Publicidad


Publicidad

La JEP niega tutela a Salvatore Mancuso y deberá comparecer en audiencia

Además exige al Gobierno averiguar cuál es la situación jurídica del exjefe paramilitar en Estados Unidos

Siete exjefes paramilitares quieren sumarse al 'Acuerdo Nacional' de Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/02/2023 - 14:09 Créditos: Getty Images

La Justicia Especial para la Paz (JEP) negó este martes una tutela interpuesta por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso respecto a sus derechos fundamentales de petición y debido proceso.

Ahora, tras la negación de la tutela, el exjefe de las extintas Autodefensas de Colombia (AUC) deberá comparecer en audiencia presencial para los días 29 y 30 de marzo de 2023.

Por otra parte, la Sección de Revisión de la JEP exhortó al ministerio de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Mancuso en Estados Unidos quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes.

Lea también (Formulan cargos contra el inspector de policía de Soledad, Atlántico)

"Se exhorta a la Cancillería con el propósito de obtener respuesta de ese país frente a las solicitudes de extradición que han realizado las autoridades colombianas", explicó la JEP.

Y mientras se resuelve dicha petición, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá verificar en su visita al centro de reclusión de migrantes las condiciones que permitan la preparación y realización de la audiencia única de verdad que se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo de 2023.

Vale recordar que en 2022 la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz confirmó la decisión de primera instancia, proferida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, consistente en rechazar la solicitud de sometimiento presentada por Salvatore Mancuso Gómez en calidad de tercero civil. 

Lo anterior luego que Mancuso no lograra contrarrestar la evidencia que cursa en su contra, como confeso paramilitar durante todo su trasegar criminal en el conflicto armado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas