Publicidad

 
Publicidad

La JEP denuncia incumplimiento del Gobierno con presupuesto para sanciones restaurativas

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, advierte sobre el riesgo de intervención de la Corte Penal Internacional si Colombia no cumple con sus obligaciones.

Roberto Vidal 26 SEPT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/09/2024 - 13:41 Créditos: JEP

En una reciente declaración, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Vidal, denunció que el Gobierno colombiano no está cumpliendo con el presupuesto necesario para implementar las sanciones restaurativas contempladas en el Acuerdo Final de Paz.

Vidal expresó su preocupación por la reasignación del presupuesto del Fondo Colombia en Paz, que originalmente estaba destinado a financiar estas sanciones, las cuales buscan que los comparecientes restauren el daño causado a las víctimas y a sus comunidades.

Además, Vidal pidió a los altos funcionarios del Gobierno, en particular al comisionado de Paz Otty Patiño, respeto por la autonomía de la JEP, luego de que este último insinuara la posibilidad de un cierre de la jurisdicción. Según el magistrado, las declaraciones de Patiño generan inquietudes sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado en relación con la justicia transicional y el conflicto armado.

Lea también (Detectan “call center” de la extorsión en Bogotá y Cundinamarca: funciona en la cárcel La Pola de Guaduas)

Vidal también advirtió sobre el posible riesgo de intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) si Colombia no cumple con sus responsabilidades de investigar y sancionar los crímenes cometidos durante el conflicto armado. “Nos hacen temer que el Estado colombiano pudiera incurrir en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, lo cual podría tener un efecto muy negativo y abrir mecanismos como el examen preliminar o, ojalá nunca suceda, que la CPI tuviera que asumir dichas obligaciones ante el incumplimiento del Estado colombiano”

El futuro de la implementación del Acuerdo de Paz sigue en el centro del debate, con críticas crecientes sobre el manejo de recursos y la voluntad política para garantizar justicia y reparación a las víctimas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas