Publicidad

 
Publicidad

La JEP califica como crimen de guerra atentado contra el Club El Nogal

Conductas de integrantes de las extintas Farc no son amnistiables. Acto terrorista ocasionó la muerte a 36 personas.

Capturan a Fernando Arellán implicado en el atentado al Club El Nogal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 17:11 Créditos: El Espectador

La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz (JEP), declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc con ocasión del atentado al Club El Nogal de Bogotá.

Se trata de los hermanos Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas, coautores de ese atentado, ocurrido en Bogotá el 7 de febrero del 2003, que dejó 36 personas muertas y 158 heridas.

Las acciones realizadas por los comparecientes, de acuerdo con una resolución emitida por la Sala de Amnistía e Indulto se consideran crímenes de guerra y transgresiones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le recomendamos leer (Luz Fabiola Rubiano: condenada por insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez)

El tribunal concluyó que el ataque no estaba dirigido hacia un objetivo militar, sino que tenía como blanco un club social y empresarial. Además, este incidente resultó en la pérdida de vidas y en heridas a civiles que no estaban relacionados con objetivos militares y estaban bajo la protección otorgada por el DIH.

"Las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques solo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados", dice la JEP.

De acuerdo con lo anterior, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil.

Los hermanos Arellán Barajas fueron condenados por la justicia ordinaria a 40 años de cárcel por los delitos de terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, tras comprobarse su participación en la explosión del carro-bomba en las instalaciones del Club El Nogal.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas