Publicidad


Publicidad

La fábrica de pinturas aliada del narcotráfico con socios que reciben dura decisión

Todo se hacía con la comercialización de sustancias químicas para producir y luego distribuir y exportar cocaína.

Ocupan bienes con fines de extinción de dominio contra red ilegal dedicada al transporte de sustancias químicas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 16/07/2023 - 08:19 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones delictivas, la criminalidad organizada y los grupos narcotraficantes; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 34 bienes que pertenecerían a los integrantes de una red señalada de transportar sustancias químicas controladas.

Se trata de 11 establecimientos de comercio, 17 vehículos, 5 inmuebles rurales y 1 sociedad, avaluados en cerca de 3.400 millones de pesos. Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Medellín y Girardota (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Pasto y Samaniego (Nariño), Soacha (Cundinamarca) y Bogotá.

Las investigaciones indican que los propietarios de estos activos serían los responsables de mover ilegalmente ácido sulfúrico, amoniaco, permanganato y cloruro de calcio, entre otros precursores usados para el procesamiento de estupefacientes. 

Los traslados, al parecer, eran soportados o se les daba apariencia de legalidad, a través de un comercializadora de pinturas.


Por estos hechos han sido capturadas y judicializadas 16 personas. Además, en distintas operaciones de control ejecutadas por la Policía Nacional, en coordinación con las agencias internacionales, se han incautado diferentes cantidades de insumos.


Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Le puede interesar:

Etiquetas