Publicidad
Publicidad
La estrategia de la Fiscalía para combatir el crimen en tres comunas de Medellín
Ejecución de órdenes de captura y fortalecer la policía judicial, entre las prioridades del ente de control en la capital de Antioquia.
Al término de un consejo de seguridad adelantado junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, presentó el plan de priorización que se implementará en esta ciudad.
La estrategia incluye la ejecución de las órdenes de captura vigentes contra presuntos responsables de homicidios, el fortalecimiento de la policía judicial y las líneas investigativas en tres comunas con altos índices de criminalidad.
Órdenes de captura
De acuerdo con el jefe del ente acusador, en Medellín actualmente hay 174 órdenes de captura por el delito de homicidio, sin ejecutar. Estas se van a priorizar en un trabajo articulado con la policía y la alcaldía.
"Los planes de priorización, los planes de acompañamiento que hemos tenido durante los últimos años se van a fortalecer con la Alcaldía de Medellín, con la policía, con el ejército. (…) Hay 174 homicidas en las calles de Medellín sueltos, con orden de captura vigente y que no han sido capturados", sostuvo Barbosa.
Le recomendamos leer (IPC 2023: Así queda el precio de los arriendos para 2024)
En ese sentido, se establecieron criterios específicos. "Le vamos a entregar al alcalde las 174 órdenes de captura para que (…) se determine cómo vamos a tratar de que Medellín esté tranquila porque esos bandidos de estructuras criminales que están en las calles son los que han venido y vienen reiterando la criminalidad y el homicidio en la ciudad de Medellín".
Fortalecimiento Policía Judicial
El Fiscal Generla recalcó la importancia del fortalecimiento de la policía judicial para el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el narcotráfico.
"Teníamos 40 policías judiciales exclusivamente para narcotráfico. Policías judiciales quiere decir, personas que acompañan a los fiscales en las investigaciones por narcotráfico en la ciudad de Medellín. Nos desmantelaron esos 40, nos bajaron 12, dejaron a Medellín con 28 policías judiciales para narcotráfico y repartieron en diferentes temáticas esa policía judicial. Conclusión: no se captura narcotraficantes en la ciudad de Medellín de alto impacto (…)", informó Barbosa.
Líneas investigativas en tres comunas
La cabeza del ente investigador señaló que a partir de este miércoles, 10 de enero, se adelantará un plan de priorización contra diversos delitos en las comunas de Candelaria, Robledo y Aranjuez de la capital antioqueña.
"Implementaremos cuatro líneas de investigación desde la Fiscalía en homicidios, microtráfico, hurto y extorsión. Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación siete fiscales exclusivos del grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, 12 fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y en extorsión cuatro fiscales Gaula", manifestó el Fiscal General.
Otras noticias
Etiquetas