Publicidad
Publicidad
A la cárcel presunto autor del asesinato de líder arhuaco en el Cesar
Rafael Francisco Hernández Maestre enfrenta cargos de homicidio y hurto agravado.
Un juez de Control de Garantías en el Cesar ordenó la reclusión de Rafael Francisco Hernández Maestre, presunto responsable del homicidio del líder arhuaco Julio Zalabata Luque, ocurrido el pasado septiembre en Pueblo Bello.
Hernández Maestre es señalado de haber atacado brutalmente al líder indígena, golpeándolo con un palo en la cabeza y la espalda durante un intento de robo, lo que le causó la muerte en el lugar. Además, se le acusa de haber robado las pertenencias de Zalabata Luque tras el ataque.
Según la Fiscalía, que trabajó en conjunto con la Jurisdicción Especial Indígena, la colaboración de la comunidad indígena fue crucial para identificar y ubicar al sospechoso.
Lea también: (Caos en el Sena tras fin de contrato con Telefónica Movistar: afectados ocho millones de estudiantes)
“El trabajo conjunto con las autoridades indígenas facilitó esclarecer que el acusado, un habitante de la región, sería el autor material del crimen", informó la Fiscalía en un comunicado. Tras reunir pruebas concluyentes, la Unidad Especial de Investigación (UEI) gestionó la captura del indiciado, ejecutada por la Policía Nacional.
Hernández Maestre enfrenta cargos de homicidio y hurto agravado. Julio Zalabata Luque, de 72 años, era un reconocido líder y autoridad de la comunidad arhuaca Kwanimum, donde ejercía un papel de conciliador y defensor de la cultura indígena, siendo una figura muy respetada entre su gente.
Otras noticias
Etiquetas