Publicidad


Publicidad

Juez que dejó libre a hijo de 'La Gata', fue investigado por conceder detención domiciliaria

En 2021, Jorge Luis Alfonso López obtuvo el beneficio luego de argumentar que padecía graves enfermedades.

HIJO DE ENILCE LÓPEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 09/02/2023 - 08:24 Créditos: Redes sociales

Tras la polémica que se formó por la decisión de dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, la Fiscalía decidió abrir una investigación por prevaricato a Orlando José Petro Vanderbilt, juez que habría hecho efectiva la medida. No obstante, se conoció que esta no ha sido la primera vez que el funcionario ha estado involucrado en cuestiones judiciales relacionadas con el caso.

El 5 de agosto de 2020, el juez solicitó ser trasladado para el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, por motivos que no expuso en detalle en la solicitud. Dicho traslado no se efectuó y para ese momento ya estaba trabajando en el caso de Alfonso López, quien en repetidas ocasiones solicitó reducción de la condena. 

Y aunque el juez Petro no le concedió a López las rebajas de pena, en 2021 sí falló a favor de la medida de detención domiciliaria, la cual le permitió al procesado salir de prisión y pagar su condena desde casa, una lujosa mansión ubicada al norte de Barranquilla que, en el pasado, estuvo bajo proceso de extinción de dominio por parte de la SAE.

Lea también ("218 periodistas fueron víctimas de amenazas en 2022", FLIP)

Ante esta decisión del juez, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación por “presuntas conductas reprochables”, una acción que también fue impulsada por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien cuestionó fuertemente la sentencia del togado. 

Ahora bien, es importante resaltar que detrás de la orden de detención domiciliaria, existieron argumentos de la defensa que indicaban que López tenía graves afectaciones de salud y tenía enfermedades como hipertensión, diabetes, arritmias, entre otras, lo cual, supuestamente, no le permitían continuar en la prisión, por ser un lugar no apto. 

Esa investigación en contra del juez llamó la atención de muchos de sus colegas, pues era conocido por sus severas decisiones y por denunciar casos de corrupción, incluso en los que estuvieran involucrados sus compañeros. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas