Publicidad


Publicidad

Juez determinó que captura de exconcejal de Cartagena fue montaje policial

Las pruebas dadas por la defensa de la funcionaria darían cuenta que es un supuesto montaje.

Juez determinó que captura de exconcejal de Cartagena fue montaje policial
Por Juan Sebastián García | Jue, 19/05/2022 - 08:08 Créditos: Instagram Gloria Estrada

En las últimas horas el juzgado 11 penal Municipal de Cartagena revocó la medida de aseguramiento que tenía vigente la expresidenta del Concejo Distrital, Gloria Estrada su pareja sentimental, Martín Barreto; y el empresario Avelino Villamizar, procesados por transportar cocaína en un vehículo.

Según el juez Guido Guillermo Guevara, el material de prueba que aportó la defensa de los capturados pone en entredicho tanto el operativo como la labor de los agentes de Policía que fueron participes en esa captura.

“Lo que le permite al despacho decir donde se soporta la credibilidad de los argumentos de la defensa, es la entrevista del señor Sergio Martínez, del señor Miguel Navarro, ambos patrulleros de la Policía Nacional, que fueron tocados por el señor Alexander Salas (agente coordinador del operativo), la forma en la que se ejecutó el procedimiento sin grabación del momento en que fue encontrada la sustancia estupefacientes (…) Todas estas situaciones, como lo dijo la delegada del Ministerio Público, crean un mar de dudas que, indudablemente, le dicen al despacho que debe a favorecer a quienes hoy se encuentran privados de la liberad” indicó el juez.

De hecho, el juez añadió que la manera en la que se llevó a cabo el procedimiento de captura daría evidencia que había un interés particular de la funcionaria.

“Su único objeto era revisar el vehículo donde se encontraba la señora concejal Gloria Estrada (...) Resulta bastante extraño, contra natura, contra la ley y contra todo precedente que se haya manejado desde los inicios del sistema penal acusatorio, la forma cómo se ejecutó esta captura, ¿cuál fue el racero que tuvo este agente de policía para seleccionar?, ¿por qué no se capturó a Braulio Vanegas Buelvas? si el señor estaba dentro de la camioneta cuando el policía toca la ventana de la señora Gloria Estada, ¿por qué no lo capturaron sí estuvo en todo momento en la escena?”, añadió el juez.
No obstante, la defensa de Gloria Estrada dijo que este caso se trata de un “falso positivo” de la Policía, el cual fue orquestado por un edil de la localidad 2 y un exalcalde local de la ciudad de Cartagena.

De hecho, presentaron testimonios de dos agentes de la Policía, que, según la defensa, fueron contactados por el agente Alexander Salas, el cual habría coordinado dicho procedimiento para implantar el estupefaciente en el vehículo.

Así mismo, en medio de la audiencia, los abogados de la funcionaria revelaron audios de una conversación de Martín Barreto con un capitán de la Policía el cual indicaba cómo se habría hecho el plan y además el soborno de $40 millones de pesos por el operativo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas