Publicidad


Publicidad

Judicializado exintegrante del Ejército por participación en muerte de joven indígena

Según la Fiscalía General el acusado habría disparado indiscriminadamente contra las víctimas.

Judicializan exintegrante del Ejército por supuesta participación en muerte de joven indígena
Por Juan Sebastián García | Lun, 28/03/2022 - 07:48 Créditos: Portafolio

Por medio de un juez de control de garantías y por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, fue impuesta una medida de aseguramiento contra el soldado profesional en retiro, Neider Yesid Lozano Beltrán, por su supuesta participación en el homicidio del joven indígena, Omar Guasaquillo Guasaquillo, perteneciente a la comunidad Kiwe Nasa.

Además, esta medida también fue impuesta por causar graves lesiones a un integrante de una organización campesina, identificado como Diego Alexis Vega Echavarría.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2019, en inmediaciones a la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Según los elementos probatorios de la Fiscalía, el acusado era parte de un grupo de militares que ingresó a la finca la Esperanza, ubicada en el corregimiento de Villa Colombia y posteriormente disparó contra las víctimas.

Imagen de referencia
Zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Foto: Radio 1040 AM

Este delito se realizó según la investigación por una información que daba cuenta de la presencia de supuestos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el lugar anteriormente mencionado. No obstante, en medio de irregularidades de verificación fue llevado a cabo dicho hecho.

El joven indígena asesino y la persona que lo acompañaba se encontraban desarmados y en estado de indefensión. Así mismo, la escena del crimen fue alterada y en el reporte de los soldados se incluyeron circunstancias falsas.

Al soldado en retiro Neider Yesid Lozano Beltrán se le imputaron delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida. El acusado no aceptó los cargos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas