Publicidad


Publicidad

JEP suspende la orden de arresto contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez

La orden fue emitida porque se había considerado que el acalde no cumplió con el requerimiento de preservar los cuerpos que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante el conflicto armado.

ALCALDE DE CÚCUTA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 23/09/2022 - 16:02 Créditos: Alcaldía de Cúcuta

La orden de arresto contra Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, fue suspendida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, la cual había sido impuesta por considerar que Yáñez no estaba acatando la orden de tomar medidas de protección para preservar los cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. 

Esta fue la orden que emitió la JEP en su momento:

Se les ordenó a las entidades vinculadas el diseño y remisión de un plan de adecuación del cementerio para ampliar su capacidad, contemplando la destinación permanente de un área específica para la inhumación de cuerpos no identificados y cuerpos identificados de personas no reclamadas en bóvedas individuales y la construcción de un centro de almacenamiento para la conservación y custodia de los restos de dichos cuerpos cuya exhumación se ordene con fines judiciales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la JEP consideró que el alcalde de Cúcuta no estaba cumpliendo y decidió sancionarlo con una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y el arresto por el término de dos días. No obstante, Yáñez apeló esa decisión y presentó documentos que daban cuenta del presupuesto destinado a realizar y cumplir con los requerimientos de la JEP. y demostró que se ajustó el plan de intervención en el cementerio.

Por lo tanto, la Sección levantó las sanciones que le había impuesto al alcalde de Cúcuta y al administrador del cementerio, quien también apeló la decisión y demostró que estaba cumpliendo con lo ordenado. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas