Publicidad


Publicidad

JEP recuperará cuerpo de menores reclutados en Caquetá

La JEP encontró 18.677 presuntas víctimas de reclutamiento.

JEP recuperará cuerpo de menores reclutados en Caquetá
Por LeidyHernandez | Lun, 25/10/2021 - 13:16 Créditos: Tomado de video

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la recuperación de cuerpos de víctimas de reclutamiento y desaparición forzada en el marco del conflicto armado. La diligencia se adelantó en el municipio de Montañita, en Caquetá.

Se trata de una diligencia que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre y estará a cargo de peritos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. El objetivo es recuperar los cuerpos de niños reclutados por las Farc.

Remote video URL
Anuncio de la JEP para la recuperación de los cuerpos / JEP

 

“La JEP instala en la La Unión Peneya (Montañita, Caquetá) la diligencia de recuperación de cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto, entre ellos niños y niñas reclutados por las antiguas Farc-EP”, anunció la magistrada Lily Rueda, relatora del #Caso07 sobre Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Según la Sala, se encontró un “universo de 18.677 presuntas víctimas de reclutamiento". Además, la RED ADN “presentó el informe 'Bajo tierra piden justicia' donde se presentó la georreferenciación de 6 puntos de presunta inhumación de personas víctimas de distintas conductas delictivas cometidas por las Farc-EP.

Por otro lado, cabe resaltar que la JEP encontró que existe un alto grado de destrucción, de alteración y de daño de los restos esqueletizados inhumados, “debido a la condición de vulnerabilidad de la estructura y también a la presencia de actores armados en la zona", manifestó Rueda.

Cabe resaltar que “Del universo de víctimas de este caso, la mayoría corresponde a familiares de menores que fueron reclutados y de los cuales aún no se tiene conocimiento. Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños y niñas reclutados, el 41% se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando”, dijo la magistrada Lily Rueda.

Lea también

 

 

Etiquetas