Publicidad


Publicidad

JEP realizará audiencia en 27 cementerios de Risaralda que tienen medidas cautelares

En estos lugares se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado

Cementerio Salento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 15/11/2022 - 14:48 Créditos: Foto: https://www.alamy.es/

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) realizará este miércoles 16 y jueves 16 de noviembre, en Marsella, Risaralda, audiencia de seguimiento a 27 cementerios de Quindío y Risaralda que tienen medidas cautelares.

En estos 27 cementerios se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.

Esta audiencia será pública y la Sección Primera recibirá y revisará diversos informes sobre los cementerios protegidos, así como la gestión de diferentes autoridades del orden nacional que tienen el deber de conservar, custodiar y proteger los cuerpos de las víctimas.

"Las alcaldías y parroquias de ambos departamentos también han entregado información a la JEP sobre los inventarios relacionados con cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR) de posibles víctimas del conflicto armado, informes que también serán contrastados por la sección", dijo la JEP.

Le interesa (Economía colombiana creció 7% en el tercer trimestre del año)

Según la Unidad de Víctimas, en Risaralda hay 423 víctimas directas de desaparición forzada y 1.388 indirectas, y en Quindío, 158 víctimas directas y 416 indirectas.

En Quindío, la JEP ordenó medidas cautelares en los cementerios de los municipios de Salento, Quimbaya, Pijao, Montenegro, La Tebaida, Génova, Filandia, Circasia, Calarcá, Buenavista y Armenia.

Mientras que en el departamento de Risaralda, los cementerios que tienen medidas cautelares ordenadas por la JEP son Santuario, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Pueblo Rico, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató y Pereira.

La audiencia se llevará acabo en Marsella, Risaralda, debido a que es uno de los municipios con mayores registros de recepción de cuerpos no identificados en el Eje Cafetero.

Gran porcentaje de estos cuerpos podrían corresponder a víctimas de la Masacre de Trujillo, donde se presume que las víctimas fueron arrojadas al río Cauca.   

Otras noticias

 

 

Etiquetas