Publicidad


Publicidad

JEP llama al general (r) Barrero por presuntos nexos con paramilitares

Versión se realizará el próximo 27 de febrero. El oficial fue comandante general de las Fuerzas Militares desde agosto de 2013 hasta febrero de 2014

Gr Leonardo Barrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 16:04 Créditos: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), llamó a declarar al general (r) Leonardo Barrero, por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaron en el Urabá Antioqueño.

Esta Jurisdicción Especial citó al excomandante de las Fuerzas Militares para rendir su versión el próximo 27 de febrero en el marco del caso 08, 'Crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado'.

La versión del general (r) Leonardo Barrero Gordillo es la primera que convoca la Sala de Reconocimiento en este macro caso.

Este llamado llega después de los señalamientos que hizo alias 'Otoniel' que lo vincula con el Bloque Centauros de las Autodefensa de Colombia. "Era parte de la nómina", dijo el otrora máximo cabecilla del Clan de Golfo.

Le interesa (Corte reivindica a heredera de Uninpahu, exsecuestrada, despojada por su esposo y ordena regreso a la institución)

En su momento el oficial (r) se defendió y anunció medidas legales por injuria. "Jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la Ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz, que irrefutablemente respaldan mi inocencia".

El pasado 23 de noviembre de 2022 la JEP compulsó copias para que se investiguen por presunto paramilitarismo a 16 exoficiales de la Fuerza Pública.

En su mayoría se trata de miembros de las Brigadas XVII y XI, el Batallón de Contraguerillas No.35 'Coronel Jaime Díaz', el Batallón de Infantería No.47 'Francisco de Paula Vélez' y el Batallón de Infantería No.33 'Batalla de Junín'.

El general (r) Barrero vistió el uniforme del Ejército Nacional durante más de 38 años y llegó en agosto de 2013 a ser comandante general de las Fuerzas Militares, donde estuvo hasta febrero de 2014.

Otras noticias

 

Etiquetas