Publicidad
Publicidad
JEP imputará a seis jefes de Farc por reclutamiento de menores
Alias Timochenko, Pablo Catatumbo, El Médico"; Joaquín Gómez, Julián Gallo Cubillos y Carlos Antonio Lozada, los afectados con la medida.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la imputación formal de seis antiguos integrantes del secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), señalados como responsables de crímenes de guerra y violaciones graves al derecho internacional humanitario.
Los delitos incluyen el reclutamiento y utilización de menores de edad durante el conflicto armado que afectó a Colombia durante varias décadas.
Según informó Lily Rueda, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, estos seis exmiembros ocuparon altos cargos dentro de la estructura de mando de las Farc-EP y son considerados los principales responsables de la ejecución de estas prácticas ilícitas.
Lea también (Procuraduría solicita mantener licencia ambiental para la ampliación de la Avenida Boyacá)
Entre los imputados figuran Rodrigo Londoño, conocido como alias "Timochenko"; Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo"; Jaime Alberto Parra, alias "El Médico"; Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez"; y Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada".
La investigación de la JEP determinó que entre los años 1971 y 2016, las Farc-EP reclutaron a un total de 18.677 menores de edad. Sin embargo, el periodo entre 1996 y 2016 fue identificado como el lapso en el que se registró la mayor cantidad de estos casos, lo que permitió a los investigadores concentrar su análisis en ese marco temporal.
Los menores reclutados, de acuerdo con las conclusiones de la JEP, fueron sometidos a condiciones de vida que impactaron gravemente su integridad física y psicológica.
El informe presentado señala que los niños y niñas reclutados enfrentaron torturas, tratos inhumanos y degradantes, violencias sexuales, violencias reproductivas y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, en el caso de menores LGBTI.
Estas prácticas, según la JEP, configuraron un patrón sistemático que será objeto de juzgamiento en el marco del sistema de justicia transicional.
La JEP subrayó la gravedad de estos actos al calificarlos como violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, además de resaltar el impacto que tuvieron en las víctimas, quienes fueron forzadas a asumir roles de combate y actividades en contra de su voluntad.
Estos hechos constituyen, además, una violación a la prohibición internacional del reclutamiento de menores en conflictos armados.
La imputación busca avanzar en el reconocimiento de los crímenes cometidos y en la identificación de responsabilidades individuales, como parte del objetivo de garantizar justicia y reparación para las víctimas.
Este proceso representa un paso crucial en el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado y en la construcción de una memoria histórica que permita al país avanzar hacia la reconciliación y la paz.
Otras noticias:
Etiquetas