Publicidad


Publicidad

JEP cita a audiencia a tres exintegrantes del Ejército por retoma del Palacio de Justicia

Los llamados son los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón, Gustavo Arévalo Moreno y al mayor (r) Óscar William Vásquez. Diligencia se realizará el 24 y 25 de mayo del presente año.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 29/03/2023 - 21:35

La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a tres exintegrantes de Inteligencia del Ejército para que aporten verdad sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia.

Se trata de los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón, Gustavo Arévalo Moreno y el mayor (r) Óscar William Vásquez a una audiencia pública, el 24 y 25 de mayo de 2023.

Los tres uniformados eran miembros de inteligencia del Ejército durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

"En enero de 2022 la JEP aceptó el sometimiento de estos tres militares retirados exclusivamente por los hechos del Palacio de Justicia. Sin embargo, las víctimas impusieron un recurso de apelación que condicionó su sometimiento a la JEP a que hagan aportes 'tempranos, efectivos y relevantes'", indicó la JEP.

Lea también (Nueva pulla del exministro Gaviria al Gobierno Petro por la Reforma a la Salud)

Los aportes que hagan los tres exmilitares serán evaluados por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para determinar si son significativas y suficientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el centro de Bogotá. Si la contribución de los uniformados no aportan sus procesos serán devueltos a la justicia ordinaria.

"Los militares retirados tendrán cinco días hábiles para informar a la sala su voluntad de participar en esta audiencia y si tienen la voluntad de hacer contribuciones a la verdad que amplíen lo conocido en la justicia ordinaria", manifestó la Jurisdicción Especial.

A esta audiencia pública de verdad están convocadas las víctimas acreditadas y sus apoderados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas