Publicidad


Publicidad

JEP autoriza intervención de archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS

Documentos clasificados que fueron la base de diversas investigaciones en el liquidado organismo de seguridad serán clave en otros procesos.

https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-espiritu-del-acuerdo-de-paz-no-es-ocultar-lo-sucedido/
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 13:46 Créditos: El Espectador

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha autorizado la intervención de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El Archivo General de la Nación será el responsable de la organización del material para garantizar su adecuada conservación.

La decisión de la Sala de Reconocimiento de Verdad implica que se debe hacer un inventario y clasificar el material correspondiente a los archivos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que son de especial interés para la memoria histórica, la justicia transicional y la construcción de la paz.

Además, se busca identificar, ubicar y registrar la información para mitigar riesgos de destrucción, alteración, falsificación, sustracción y modificación.

La JEP convocó la segunda sesión de la Mesa Técnica para socializar las observaciones en torno a esta modificación de las medidas de protección que esa Jurisdicción mantiene sobre esos archivos desde marzo del año 2018. En esa mesa técnica se discutirá la pertinencia para que esos archivos que tienen reserva sean públicos.

Lea también (Silvestre Dangond habla sobre su regreso a los escenarios y aclara rumores)

El DAS fue un organismo estatal encargado de realizar la Inteligencia y Contrainteligencia en Colombia. El entonces presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto 4057 en octubre de 2011 mediante el cual suprimió esa entidad, en gran parte debido al escándalo por las interceptaciones ilegales de llamadas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La organización tenía alrededor de 6,000 empleados, de los cuales 1,200 eran especializados en inteligencia judicial y civil para combatir la corrupción, mientras que los demás eran encargados de administrar las fronteras. Sin embargo, fueron acusados de cometer varios abusos contra la población civil, como medio de espionaje y represión contra sectores de oposición, magistrados y periodistas.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas