Publicidad


Publicidad

Jefe negociador del gobierno pide tregua entre las disidencias de Iván Mordisco y Calarcá

Camilo González Posso califica de "amenaza demencial" las intimidaciones del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, mientras las divisiones internas del EMC generan alarma entre líderes sociales.

Camilo González Posso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/08/2024 - 08:04 Créditos: Camilo González Posso / Indepaz

En medio de la creciente tensión entre las facciones del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, se ha anunciado una confrontación inminente entre los grupos liderados por 'Iván Mordisco' y 'Calarcá'. Este conflicto interno ha generado una profunda preocupación en el gobierno y entre los líderes sociales del país.

Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno de Gustavo Petro, rechazó enérgicamente las recientes amenazas emitidas por el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, una de las facciones en disputa. En un video difundido este jueves, González calificó las intimidaciones como una "amenaza demencial" contra la población civil, señalando que el grupo armado busca atacar a quienes consideren "neutrales o no alineados" con su causa.

Lea también (Fiscalía levanta órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo y EMC)

El alto funcionario instó a las facciones a declarar una tregua y un cese bilateral de hostilidades, sugiriendo que un acuerdo entre los grupos debería incluir compromisos unilaterales de respeto a la población civil. De lo contrario, advirtió, se estaría incurriendo en un "atentado contra el derecho humanitario".

El Bloque Amazonas, comandado por 'Iván Mordisco', emitió un panfleto en el que afirmó haber mantenido una "política de no agresión" en medio de lo que describen como una "retoma de arcas". Sin embargo, advirtieron a la población a mantenerse neutral y no apoyar a los "fraccionalistas", en referencia a la facción liderada por 'Calarcá'.

Las acusaciones entre las facciones no se han hecho esperar. El Bloque Amazonas ha señalado a las fuerzas de 'Calarcá' de haber atacado a disidentes, lo que supuestamente ha resultado en la muerte de cuatro combatientes. Este clima de confrontación ha generado alarma entre los líderes sociales y organizaciones de derechos humanos, quienes han alertado sobre las peligrosas consecuencias de las divisiones internas en el EMC.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas