Publicidad


Publicidad

Inicia proceso contra miembro del Esmad por presunto abuso de autoridad

El patrullero habría agredido en la cara a una persona en medio de las manifestaciones en Popayán, Cauca. En la etapa procesal, la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Inicia proceso contra miembro del Esmad por presunto abuso de autoridad
Por LeidyHernandez | Vie, 11/02/2022 - 11:23 Créditos: esmadcolombia1

La Procuraduría inició un proceso contra el patrullero Martín Elías Martínez Soñet, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, Número 23 de la Policía, por presunto abuso de autoridad en hechos ocurridos el 28 de junio de 2021 en Popayán, Cauca.

El ente de control citó a audiencia al uniformado porque al parecer, en un acto arbitrario, habría agredido en la cara a una persona que dijo pertenecer a una red de Derechos Humanos en medio de las manifestaciones. Así las cosas, la labor debió prevenir y proteger los derechos de las personas.

paronesmad
Enfrentamiento de manifestantes con miembros del Esmad durante el Paro Nacional / AFP

 

Sin embargo, la Procuraduría Provincial de Popayán señaló que, con este actuar, el policía pudo vulnerar, entre otras normas, el ‘Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’.

Así las cosas, en esta etapa procesal, la falta de Martínez Soñet fue calificada como gravísima a título de dolo. Mientras tanto, la Procuraduría informó que:

Para garantizar la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad en las actuaciones disciplinarias, esta actuación se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Cauca con funciones de juzgamiento, comunicando dicha decisión al investigado y a su defensor, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

Lea también

 

 

Etiquetas