Publicidad


Publicidad

Denuncian golpiza a bebé en vuelo de Avianca Bogotá - Barcelona

Una mujer pateó a un bebé tras no soportar su llanto. El piloto informa a las autoridades sobre el incidente. Al aterrizar no se presentan testigos de la agresión. Avianca reconoce que no fue testigo ocular de los hechos.

Denuncian golpiza a bebé en vuelo de Avianca Bogoá - Barcelona
Por LeidyHernandez | Jue, 10/02/2022 - 14:43 Créditos: felipecheverri15

Un grave episodio de maltrato infantil, de agresión a un bebé ocurrió en el vuelo de Avianca AV18 que cubría la ruta Bogotá-Barcelona, este sábado 5 de febrero, el cual despegó a las 11 y 55am desde el aeropuerto internacional El Dorado. 

 

El vuelo que aterrizó en Barcelona el domingo 6 febrero a las 6:30 am (hora de España) presentó un delicado momento. Según la denuncia, una madre viajaba con su bebé de un año de edad. Sin embargo, la duración del vuelo generó estrés e incomodidad en los menores. Y este vuelo no fue la excepción.

El bebé comenzó a llorar y a retorcerse. Por eso, se sugirió a la madre del menor que lo dejara gatear en el pasillo, situación a la que accedió. El menor se calmó y gateó por el corredor del avión. Sin embargo, más atrás, “una señora mayor, sacó su pierna y pateó al bebé en la cara rompiéndole el labio”, evidenció la denuncia.

menor
Padres y menor de edad en conversación con azafata de Avianca / Avianca

 

La madre del menor atacado, que no entró en conflicto con la agresora, asistió a su bebé que se encontraba “aterrorizado, ensangrentado y confuso”. Incluso, al reclamarle a la mujer por lo que había hecho, ésta respondió: “el “niñito” la tiene desesperada con su llanto”.

Al ser una mujer mayor, no aguantó la situación. Pero el caso fue más allá del golpe al menor. En medio del hecho, el piloto intervino e informó a la policía. Al aterrizar en Barcelona, la Guardia Civil esperó tanto a la agresora como a la víctima del golpe y su madre.

“Los oficiales hacen fotos, pero la mamá entre el shock y el descontrol del bebé omite el detalle de pedirlas y tampoco las hace al llegar a casa. Hecha la denuncia, la citan hoy para un peritaje forense y audiencia ante la juez”, se dio a conocer.

Pero en la situación judicial, la madre se presentó sola, con el bebé para peritaje del forense y sin abogado debido a no tener el acceso económico para cubrir el gasto. Por su parte, la agresora se presentó en silla de ruedas y con una abogada. En el lugar, desmintieron los hechos y manifestaron que se trató de un invento.

avianca
Aviones de la aerolínea Avianca donde se presentó la agresión contra el menor / Juan Antonio Sánchez

 

Incluso, al momento de pedir testigos, la azafata de Avianca no se presentó “excusándose por tener un vuelo en ese horario”. Mientras tanto, la otra testigo fue una turista que alegó no encontrarse en la ciudad y quien en calidad de turista sólo puede estar 90 días en territorio español.

Así las cosas, sin abogado, con el menor herido y sin testigos, la agresora tampoco se disculpó por la reacción que tuvo frente al llanto del menor. Mientras tanto, se comunicó:

La juez aplaza la audiencia para marzo pero la abogada de la agresora dice que NO LE VA BIEN ESA FECHA así que queda para mayo, fecha en la que seguramente la testigo turista habrá salido de España, la azafata es posible que ni siquiera esté en la ciudad y la agresora se declarará senil e impedida de acudir a la cita

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, se comunicó con Avianca que aseguró que ha mantenido contacto con la madre del bebé agredido y que en dos ocasiones la auxiliar de vuelo compareció ante la justicia española en calidad de testigo. Así mismo, reiteraron que la responsabilidad recae en la agresora que según la denuncia se ubicó en la silla 9C del avión.

tripulación
Tripulación de Avianca dando la bienvenida a los pasajeros / Avianca

 

Sin embargo, el Convenio de Tokio respecto a las infracciones y actos cometidos a bordo de aeronaves establece las facultades del comandante de la aeronave para proteger la seguridad de las personas y bienes así como mantener el orden y la disciplina y las medidas coercitivas que puede ejercer.

Tras darse a conocer el suceso, la aerolínea respondió que frente a la agresión:

La tripulación no fue testigo presencial de los hechos, asistió a la mamá y bebé en vuelo ofreciendo asistencia médica a bordo, así como coordinó la atención médica en tierra para el bebé, como la presencia de la Guardia Civil española para el manejo del pasajero acusado de agresión

Entonces, desde la compañía se dio a conocer que al momento del aterrizaje, la Guardia Civil hizo presencia en el avión y solicitaron la declaración de la tripulación testigo de los hechos. Así, se compareció ante las autoridaes y se rindió informe del evento.

avianca
Comunicado de la aerolínea explicando lo sucedido dentro de la aeronave donde un menor resultó herido / Avianca

 

Adicionalmente, "en caso de que las autoridades así lo soliciten y lo  admitan dentro del proceso, la tripulación comparecerá nuevamente para rendir informe sobre lo sucedido y de lo que fue testigo". Entre tanto, la empresa expresó que está a disposición de cualquier autoridad para prestar toda la colaboración necesaria en torno al evento y la protección efectiva de los derechos del bebé y su mamá.

De la misma forma, "La aerolínea invita a los pasajeros del vuelo AV18 que hayan presenciado el hecho a ponerse en contacto con las autoridades competentes", se lee en el comunicado oficial tras lo ocurrido dentro de la aeronave. Entre tanto, tras consultar personas cercanas a la víctima, aseguraron que ella ya está siendo asesorada legalmente y que ya está en contacto con la aerolínea. Por ese motivo, no se pronunciarán por ahora para no afectar el proceso legal.

Lea también