Publicidad


Publicidad

Informe del entramado de corrupción de Álex Saab en Ecuador

Más de mil pruebas documentan las acciones del colombiano en su intento por apropiarse de reservas de dólares en el país vecino. El informe fue entregado al presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez.

Informe del entramado de corrupción de Álex Saab en Ecuador
Por LeidyHernandez | Jue, 13/01/2022 - 08:26 Créditos: Mauricio Dueñas

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, entregó al presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, el informe donde se documentan las acciones de Álex Saab para apropiarse por medio de empresas ficticias.

El documento contiene más de 1.000 pruebas, entre las que se encuentra el intento del colombiano de apropiarse de las reservas en dólares de Ecuador. Así mismo, se conoce sobre la conformación de una empresa ficticia para operar en el vecino país.

 

De esta forma, Saab habría aprovechado una reunión binacional entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, programada el 28 de noviembre de 2011, para realizar negocios en favor del gobierno venezolano.

 

Además, los siguientes son las acciones que habría realizado Saab para su favorecimiento:

Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)

En este caso, el gobierno de Correa le habría entregado supuestamente a dos empresas fachada, una de ellas conformada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre.

160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los EE.UU.

Lavado de activos

En el informe se documentan acciones de lavado de activos provenientes de la corrupción de unas posibles operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador para blanquear capitales.

Duque
Presidente Iván Duque, recibiendo el documento probatorio contra Saab de parte de Ecuador / Infopresidencia

 

Así mismo, unas importaciones ficticias en las que se mencionan ciudadanos colombianos y algunos exfuncionarios públicos. Sobre el caso, el presidente del Senado consideró que la labor de sus pares de la Asamblea ecuatoriana tiene como propósito fortalecer la diplomacia parlamentaria así como conformar una comisión binacional para luchar contra la corrupción.

 

Por eso, para El Espectador, anunció que:

Ese propósito tiene que ser una bandera de carácter mundial, sin ideologías, partidos ni nacionalidad. Este asunto es de primera importancia para el país, de manera que vamos a poner el informe en consideración de los senadores y las copias para avanzar en lo que corresponde

Por su parte, Fernando Villavicencio expresó que “Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región”.

El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano

Entre tanto, las revelaciones fueron también enviadas al gobierno del presidente Iván Duque donde serán puestos en consideración de todas las bancadas políticas en el Legislativo así como de las autoridades competentes.

Lea también

 

 

Etiquetas