Publicidad


Publicidad

Impactan estructura criminal dedicada al robo de hidrocarburos a gran escala

11 personas fueron judicializadas.

Impactan estructura criminal dedicada al robo de hidrocarburos a gran escala
Por Juan Sebastián García | Jue, 29/09/2022 - 08:08 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactó una estructura criminal que sería responsable del apoderamiento ilícito y comercialización de hidrocarburos.

La Policía capturó a 11 personas en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga, Santander; San Martín, Cesar, Barranquilla, Atlántico y Ocaña, Norte de Santander. En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo.

Este grupo criminal utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo. Una de estas era la perforación del oleoducto Caño Limón, Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo. La otra modalidad consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres, Santander.

El crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado.

Ante esto, un fiscal imputó a los detenidos de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público

Los procesados fueron identificados como: Norbey Palacio Marín, alias ‘Chucho’, quien sería el principal articulador y financiador de la estructura ilegal. Además, figura como propietario de una empresa fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado. Danny Alexander Herrera Vivas, alias ‘Danny’, señalado como segundo cabecilla y encargado de coordinar la extracción del crudo; Hernando Ascanio Moreno, alias ‘Nando’; Luis José Navarro, alias ‘Cuñis’; y José Yessith Mendoza Vergel, alias ‘Yesid’.

Así como también Alexander Emilio Villamizar Arias, Juan Álvaro Uribe Villa, Fabricio Patiño Cabrejo, Miguel Ángel Chona Jiménez, Freddy Rangel López y Evelio Suárez Parada, conductores de empresas petroleras.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas