Publicidad


Publicidad

Homicidio, tráfico de drogas y extorsión: focos de acción de la Fiscalía en Santander

Habrá grupo especial de fiscales para intervenir judicialmente al Eln y al Clan del Golfo.

Barbosa en Santander
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 17:41 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sigue recorriendo distintas regiones del país, donde realiza encuentros con alcaldes y gobernadores con el propósito de identificar las problemáticas delictivas más latentes, establecer medidas para combatir la criminalidad y disponer de planes de acción para proteger la ciudadanía.

En esta ocasión, el fiscal Barbosa llegó hasta el departamento de Santander donde se reunió con el Gobernador de esa región Juvenal Díaz Mateus y los alcaldes de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; Piedecuesta, Óscar Santos Galvis; Girón, Campo Elías Ramírez y Floridablanca, José Fernando Sánchez; donde definió una nueva estrategia investigativa en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras delitos.

"Hemos hecho un análisis de la criminalidad en los diferentes lugares que se encuentran o que fueron analizados. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, se analizó el incremento de criminalidad en la Comuna 13, en la Comuna 4, en la 12, en la 13 y en los diferentes barrios que integran estas zonas en delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes o microtráfico que afecta tanto a las familias y a las personas", indicó el fiscal Barbosa.

Le recomendamos leer (Fiscalía pone en marcha 'plan de choque' para combatir delitos en el Valle del Cauca)

En ese contexto, afirmó que se implementará un grupo de fiscales dedicados a intervenir judicialmente para obstaculizar las actividades de las estructuras del Eln y del Clan del Golfo que tienen influencia en áreas como Barrancabermeja.

Asimismo, se coordinarán esfuerzos para abordar otras manifestaciones delictivas, como el tráfico de migrantes y la trata de personas. Además, se llevarán a cabo acciones para perseguir y afectar el patrimonio de la delincuencia mediante medidas cautelares con el objetivo de incautar bienes a través de procesos de extinción de dominio.

Adicionalmente, señaló que se fortalecerá las campañas y la presencia del programa de prevención contra el delito 'Futuro Colombia', para combatir la violencia intrafamiliar, el feminicidio y otras conductas ilícitas en contra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.

El Fiscal reveló que en el departamento de Santander el ente de control tiene un total de 100 órdenes de captura sin ejecutar y en la ciudad de Bucaramanga, 25 de presuntos homicidas y feminicidas.

"Creo que esas órdenes de captura son fundamentales para que en los próximos 30 días la Policía Nacional, en trabajo conjunto con Fiscalía General de la Nación, se ponga en la tarea para lograr que Bucaramanga sea una ciudad segura", indicó Barbosa.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas