Publicidad


Publicidad

Hernando Barreto Ardila: primer directivo clave de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo

Sería el reemplazo del polémico Gabriel Jaimes, otrora mano derecha de Francisco Barbosa.

LUZ ADRIANA CAMARGO 13 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/03/2024 - 07:43 Créditos: Cuenta X @CorteSupremaJ

Cuando el país político, jurídico y académico esperaba que a las 9:35 de la mañana de este martes 12 de marzo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra anunciara que ante la renuncia extemporáneamente inexplicable de una de las ternadas Amelia Pérez, se había decidido aplazar la sala extraordinaria ante este hecho sobreviviente, al mejor estilo de Al Pacino cuando anunció a Openheimer como la ganadora en los Oscar, sin siquiera enumerar las nominadas, Chaverra anunció que habían elegido a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general. 

El argumento jurídico fue contundente, la Corte Suprema elige más no terna, así que el competente para conocer la renuncia era el presidente de la República y recordó que la renuncia de Pérez se había radicado en secretaría apenas cinco minutos antes de iniciar la Sala Plena Extraordinaria con el orden del día. 

Como pocas veces sucede, no fueron pocos los que aplaudieron la decisión. De todos los sectores aseguraron que la nueva fiscal daba tranquilidad al país, uno de ellos fue el exfiscal Francisco Barbosa. 

De inmediato crecieron los rumores que en el corazón del gobierno nacional no había gustado el nombramiento. Lo cierto es que con las horas se ha iniciado la “gabitenología”, es decir los primeros nombres que resuenan en la Rama Judicial para integrar el equipo directivo de la fiscal Camargo. 

El primer nombre en barajarse no es para nada una sorpresa. Se trata del actual magistrado auxiliar del magistrado de la Sala Penal, Luis Hernández y quien fue un secreto a voces que ofició como jefe de debate ante sus homólogos de la penalista Camargo. 

Hace una semanas al ver que su pupila no despegaba, y en una carrera contra el tiempo pues su periodo de ocho años como magistrado de la Sala Penal finaliza el 10 de abril, estuvo a punto de cómo se dice coloquialmente tirar la toalla. 

Pero aparecieron los trinos insultantes de Gregorio Oviedo, la pareja sentimental de la ternada y entonces favorita Amelia Pérez y lo demás es historia. 

Lo cierto es que justamente su mano derecha en el Despacho, el penalista Hernando Barreto Ardila se perfila sin obstáculos aparentes como el más tiempo sucesor del cargo que hoy ostenta un nombre polémico en la Fiscalía, Gabriel Jaimes como coordinador de los fiscales delegados ante la Corte. 

Lea también (Gobierno anuncia colaboración con Eln para desminado humanitario en Nariño)

¿Quién es Hernando Barreto Ardila?

Ardila nació en Bogotá el 16 de enero de 1965. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia y tiene tres especializaciones y una maestría. La primera de ellas fue en Ciencias Penales y Criminología de la misma universidad con un promedio de 4.12; luego en 1994 obtuvo una más en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Guillermo Cano de la ESAP. 

Dos años más tarde obtuvo el grado en una especialización en la misma materia de Derechos Humanos pero en la Universidad Complutense de Madrid. 

En 1999 obtuvo el grado de Maestría también de su alma mater en pregrado. Su experiencia laboral la inició como abogado visitador de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, cargo en el que estuvo hasta 1990. 

De allí fue nombrado en propiedad, luego de surtir concurso de méritos, en el Juzgado 66 Penal Municipal de Bogotá. Luego trabajó un tiempo como asesor en la oficina de investigaciones del Banco de la República. 

En 1992 ingresó a la Fiscalía como fiscal Seccional 205 de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia. 

Cuatro años después fue designado como jefe de la Unidad Octava de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico. Entre 1996 y 1999 se desempeñó como oficial de cumplimiento en la prevención de lavado de activos de la Caja Agraria. 

De allí pasó a investigador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Entre 1999 y 2001 fue designado magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema. 

A partir de allí se desempeñó como par académico del Icfes, y consultor de la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Fue abogado asistente de la Corte Suprema de Justicia y desde el año 2004 es magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, actualmente es del magistrado Luis Hernández. Es autor de 33 artículos, 10 textos y sus ponencias han sido reconocidas en dos ocasiones. 

Hernando Barreto Ardila, será la mano derecha de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo quien se posesionará en dos semanas.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas