Publicidad


Publicidad

Hackers la vuelven a hacer: atacan ahora a la Defensoría del Pueblo

A Sanitas, Invima y Fasecolda, se suma ahora el organismo de derechos humanos víctima de piratas informáticos

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/06/2023 - 17:03

La Defensoria del Pueblo informó que en las últimas horas fue víctima de un ataque de hackers. Este acto es altamente reprochable, pues involucra el acceso a algunos datos vinculados con la labor de los funcionarios de la entidad y sus usuarios, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de los colombianos.

“Los ciberdelincuentes expusieron alguna información de correos electrónicos de funcionarios de la
Defensoria del Pueblo; sin embargo, el ataque ya fue mitigado. Ha sido intensificado el monitoreo de los sistemas de información para detectar cualquier actividad anómala, asi como posibles nuevos
intentos de acceso”, detalló la entidad en un comunicado.

Es importante aclarar que los ciberdelincuentes lograron acceder al correo de algunos usuarios, pero en ningún caso accedieron a los servidores ni a la información critica de la entidad. 

Significa esto que el incidente no afectó ningún servicio interno o externo de la Defensoría del Pueblo ni sus redes sociales ni su página web, que siguen funcionando normalmente, al igual que todos los servicios virtuales disponibles para la ciudadania.

Este caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos, del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Grupo de Ciberdelitos de la Policía Nacional, con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables del ataque informático.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, a través de su Secretaría General y de la Delegada para la Protección de los Derechos en Entornos Digitales, subraya el rechazo a cualquier acción que pueda afectar la labor que realizan todos los servidores públicos de la entidad en defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas