Publicidad


Publicidad

Gobierno inicia proceso de paz con la Segunda Marquetalia liderada por 'Iván Márquez

El grupo armado expresó su compromiso en querer dejar los secuestros con fines económicos.

Segunda Marquetalia  18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/02/2024 - 06:55 Créditos: Colprensa

El Gobierno nacional de Colombia y la Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', han anunciado formalmente el inicio de un proceso de paz. El comunicado del Alto Comisionado de Paz destaca la intención de establecer diálogos sociopolíticos contundentes y la firma de un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de conflicto armado en el país.

Compromiso de dejar los secuestros con fines económicos

La Segunda Marquetalia reafirma su compromiso de desvincularse por completo de los secuestros con fines económicos, marcando un giro importante en sus prácticas pasadas. En un gesto de buena voluntad, expresan su interés en poner fin a los secuestros y hacen un llamado a empresarios, ganaderos y comerciantes para contribuir al progreso de las comunidades afectadas por el conflicto.

¿De qué se trata la propuesta?

La propuesta incluye la creación de zonas fronterizas de paz, donde se estimularán nuevas economías como parte del proceso de desarrollo. Además, se busca el respaldo internacional mediante la solicitud de acompañamiento por parte de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, subrayando la importancia de apoyo externo en este proceso de paz.

Lea también (Rechazo de la Corte Constitucional a los ataques contra Corte Suprema)

Reaparición de Iván Márquez para las negociaciones

'Iván Márquez', quien fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz anteriores, emerge nuevamente para liderar estas nuevas negociaciones. La inclusión de otra disidencia llamada "Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Comandos de Frontera" subraya la amplitud de los esfuerzos para lograr la reconciliación nacional.

Se destaca en el comunicado el compromiso de evitar incumplimientos y entrampamientos, haciendo referencia a la persecución que, según las disidencias, llevó a 'Jesús Santrich' a retomar las armas después de firmar el acuerdo de paz, resultando en su fallecimiento.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas