Publicidad
Publicidad
Gobierno de Colombia busca apoyo internacional para combatir delitos del Eln
Pese a la firma del cese al fuego bilateral, el grupo sigue firme con sus actividades delictivas como el secuestro y la extorsión, el gobierno busca una manera diferente de cesar estos delitos.
Desde el pasado 12 de junio, el Gobierno de Colombia ha estado trabajando en una medida para obtener recursos internacionales que contribuyan a prevenir delitos como la extorsión y el secuestro perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno para alcanzar la paz total que que promueve.
Sin embargo, en ningún momento sería una financiación al grupo ilegal, solo se daría cuando haya avances en las negociaciones y no en esta etapa. Aunque los detalles específicos del modelo y la cantidad de recursos necesarios aún no han sido revelados, hasta ahora evalúa cuáles serían los países que estarían dispuestos a realizar estas contibuciones monetarias.
Es importante mencionar que, una vez se firmó el cese al fuego con el grupo armado ilegal, Pablo Beltrán, máximo comandante del Eln, afirmó que continuarán extorsionando y secuestrando porque cesar con estas actividades no estaba en lo acordado.
Lea también (Caballo muere durante la cabalgata de la Feria de Tuluá)
“Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, pero en estos protocolos no están. Se espera que más adelante sí”, dijo el jefe negociador.
Ante estas declaraciones, Juanita Goebertus, directora de la División para las Américas de Human Rights Watch, HRW, ha enviado una contundente advertencia al Eln, por sus continuos secuestros. "Cada día que el ELN continúe con esta horrenda práctica suma más hechos por los que tendrá que rendir cuentas ante la justicia", manifestó.
Cabe aclarar que, si bien la cooperación internacional en este tema no ha sido discutida formalmente en las negociaciones que se llevaron a cabo en Venezuela, sí ha sido considerada en otros procesos de paz en el pasado.
Otras noticias:
Etiquetas