Publicidad


Publicidad

Fuerte ofensiva militar contra Iván Mordisco, líder de las disidencias de las Farc

Declaración de guerra del Comandante del Ejército Nacional de Colombia al subversivo y su grupo.

Iván Mordisco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/06/2023 - 13:16 Créditos: Ejército

El general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia, ha proclamado una implacable persecución militar contra Iván Mordisco, reconocido cabecilla del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. 

Esta nueva declaración de guerra, que busca neutralizar a este líder vivo o muerto, surge a raíz de la reactivación de las operaciones militares en cuatro departamentos del país.

En Putumayo, Meta, Guaviare y Caquetá, la tregua que se mantenía desde el 31 de diciembre de 2022 ha sido levantada. Este alto al fuego había sido alcanzado a pesar del estatus político de la organización y su etapa exploratoria de diálogos con el Gobierno nacional. No obstante, las acciones delictivas de las disidencias, así como la ruptura de la tregua, han provocado una respuesta militar enérgica.

El general Ospina ha sido categórico: las fuerzas del Ejército Nacional no mostrarán contemplaciones en su lucha contra las acciones delictivas del EMC, liderado por alias Iván Mordisco. 

Asegura que su misión es clara y sin ambages: encontrar al líder de las disidencias, vivo o muerto. "Es lo que nos corresponde", enfatizó el comandante, que está determinado a garantizar la seguridad de los colombianos.

Las operaciones militares se concentran ahora en cuatro departamentos, siendo este el escenario actual del combate contra las disidencias. 

El comandante Ospina subrayó que en el momento en que cualquier individuo esté delinquiendo, la ley responderá con contundencia, con el objetivo primordial de conseguir su detención.

Es importante destacar que la suspensión del cese al fuego bilateral en estos departamentos fue precipitada por el asesinato de cuatro miembros de la comunidad Murui el 20 de mayo de 2023. 

Lea también (Alcalde de Cartagena reaparece en el Concejo después de un año y medio)

Los jóvenes, que habían sido reclutados en contra de su voluntad, intentaron escapar de las filas del EMC y pagaron con su vida el precio de la libertad. 

Según el general Ospina, las disidencias aprovechan las vulnerabilidades familiares de los jóvenes para reclutarlos y, en ocasiones, se enfrentan entre ellos mismos utilizando las armas del Estado.

El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, ha advertido que se espera una ofensiva por parte de las disidencias. En respuesta, ha instado a sus hombres a redoblar la lucha contra este grupo armado ilegal y garantizar el orden en los territorios afectados. 

El 25 de mayo, durante una reunión con los comandantes de las distintas divisiones, Giraldo reveló las instrucciones específicas para contrarrestar el accionar del EMC. La consigna es clara: todas las unidades militares deben permanecer en alerta, y no se permitirá ningún ataque a la infraestructura crítica del Estado o a la propiedad privada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas