Publicidad


Publicidad

Fueron localizadas las personas reportadas como desaparecidas durante la jornada de protestas del 2021

La Defensoría junto a la Fiscalía General ubicaron 300 ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos.

Defensoría del Pueblo y Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/01/2023 - 12:03 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo fueron identificados 132 casos de personas desaparecidas durante la jornada de protestas del 2021 y a su vez ubicados 300 ciudadanos.

De hecho, se constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad de los hechos alrededor de su desaparición.

Los entes de control resolvieron la totalidad de reportes que fueron conocidos y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. Asimismo, a la fecha no Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones con respecto a las protestas.

Le interesa leer: ( Así fue la extradición del hermano de Piedad Córdoba )

Sin embargo, por desaparición forzada hay un proceso, de un policía en Cali, al cual fueron vinculados siete presuntos responsables e imputados por los delitos de homicidio y desaparición forzada.

Por el lado de Bogotá, la Fiscalía conoció 53 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 28 fueron admitidos y localizados, 18 registros estaban duplicados y siete inadmitidos.

“A la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021. Este es un éxito investigativo y además un éxito de articulación, que se tiene que tener con entidades independientes, como la Fiscalía General de la Nación y como la Defensoría del Pueblo”, indicó el Fiscal General de la Nación.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “Revisada la información, actualizada, a la fecha no existe ningún mecanismo de búsqueda activo. En eso debo ser concluyente: todas las personas fueron ubicadas”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas