Publicidad


Publicidad

Francisco Barbosa informó de 169 capturas durante el paro armado del Clan del Golfo

El Fiscal General también entregó avances de procesos de delitos electorales y del caso del homicidio del fiscal paraguayo

Capturas paro armado Barbosa
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 15/05/2022 - 08:43 Créditos: Colprensa

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó durante una jornada en Pereira, los resultados sobre la jornada de paro armado decretado por el Clan del Golfo como represalia ante la extradición de su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’ que azotó al territorio nacional en días pasados.

De acuerdo con Barbosa, en el marco de estos sucesos se lograron 169 detenciones, 54 de ellas en flagrancia y aseguró que el fin del paro armado se debía a la competencia institucional.

“¿Por qué termina el paro? Por los resultados que damos. Si la Fiscalía y la institucionalidad colombiana no actuara de esta manera, tendríamos paros permanentes armados en este país. Gracias a la institucionalidad es que se pueden bloquear estas acciones criminales”, aseguró el Fiscal.

Sin embargo, de acuerdo a los datos entregados por Indepaz, las afectaciones que dejó la jornada de la organización criminal afecto a varios departamentos del país siendo Antioquia la región más afectada en el territorio nacional con el reporte de 62 acciones criminales, seguido de Bolívar con 22, Sucre (10), Magdalena (8), Santander (5), Chocó (3), Córdoba (3), Cesar (3), Atlántico (1) y La Guajira (1).

Vehículo incinerado durante el paro armado del Clan del Golfo / Getty Images
Vehículo incinerado durante el paro armado del Clan del Golfo / Getty Images 

Entre los cargos imputados a los detenidos, se encuentran principalmente delitos como concierto para delinquir, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo, amenaza, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otro lado, informó que se adelantan 366 indagaciones por delitos electorales, con la expedición de la Directiva 0002, donde se definió la hoja de ruta para investigar y judicializar los delitos que se presenten en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

“Sobre posibles delitos electorales, la entidad registra 366 casos en indagación, 46 archivados porque no se encontraron méritos o no había carga probatoria sobre la configuración de un ilícito; 7 procesos con imputación y uno en juicio”, informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Además, indicó que ya se han recolectado cerca de 130 pruebas en el caso del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

“Este trabajo conjunto nos va a llevar a resultados muy importantes en este caso. Tenemos más de 120 o 130 evidencias y elementos materiales probatorios, además de añadir a esto información técnica alrededor de este lamentable hecho, que nos ayudarán a llegar a los presuntos responsables materiales e intelectuales de este crimen. No solamente a quienes fueron los que cometieron este hecho, sino a los determinadores”, precisó Barbosa.

Lea también

 

 

Etiquetas