Publicidad


Publicidad

Fiscalía suspende órdenes de captura contra tres jefes de FARC

El presidente Gustavo Petro expidió la Resolución No. 343 con la que se suspende por 15 días las órdenes de captura de tres representantes de la estructura Estado Mayor Central para lograr acercamientos de paz.

Investigan el secuestro de dos funcionarios de la Fiscalía
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 08/01/2023 - 12:00 Créditos: Colprensa

Este domingo 8 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó por medio de un comunicado oficial que se suspenden las órdenes de captura de tres ciudadanos, miembros y representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las FARC-EP. La medida se aplicará por un período de 15 días. 

El pasado 30 de diciembre de 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió la Resolución No. 343, con la que se condece la suspensión de las órdenes de captura, esto con el objetivo de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones, con el fin de lograr acuerdos con ese grupo armado organizado.  

Cabe recordar que antes de que finalizara el año 2022, el mandatario anunció un cese al fuego bilateral con varios grupos armados ilegales, entre esos, el Estado Mayor Central. "Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", dijo Petro en su momento. Hasta la fecha, el único grupo con el que se rompió el cese bilateral, fue con el ELN. 

Lea también (Alias ‘Cucaracho’, cabecilla del 'Clan del Golfo', es imputado por la Fiscalía)

"La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres (3) ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP", indicó el ente acusador. 

Se espera que la medida sea aplicada próximamente, pues la resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la INTERPOL, para su cumplimiento.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas