Publicidad


Publicidad

Fiscalía logra importantes acciones judiciales contra delitos ambientales en varios departamentos del país

16 personas han sido capturadas por minería ilegal, tala indiscriminada, deforestación, entre otros daños a recursos naturales y ecosistemas

Fiscalía logra importantes acciones judiciales contra delitos ambientales en varios departamentos del país
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 21/11/2021 - 11:34 Créditos: Facebook Santurbán

En un trabajo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos,  el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se logró la captura de 16 personas por delitos ambientales contra la deforestación, la minería ilegal y otras conductas que deterioran los recursos naturales en el país.

Las detenciones se lograron en distintos procedimientos que se realizaron en los departamentos de Guaviare, Santander y Boyacá, además se lograron tres imputaciones por presunto daño ambiental en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Páramo Santurbán

En el municipio de Vetas, Santander en inmediaciones del páramo Santurbán, se dio la captura de seis sujetos dentro de una mina extrayendo oro de forma ilegal en la modalidad de socavón, que estaba generando una acelerada pérdida de capa vegetal, lo que representa el desplazamiento de fauna y la contaminación de la quebrada volcán que abastece a varias veredas de la región.

Los seis procesados fueron imputados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburos, y daño a los recursos naturales.

Páramo de Santurbán / Foto: La Opinión
Páramo de Santurbán / Foto: La Opinión
Detenidos minería ilegal en el Páramo Santurbán
Detenidos por minería ilegal en el Páramo Santurbán / Foto: Fiscalía General de la Nación

Reserva Natural Nacional Nukak

Cuatro personas fueron capturadas en flagrancia invadiendo el territorio de Reserva Nacional Natural Nukak, área protegida de la Amazonía colombiana con actividades de tala indiscriminada de selva y preparación del terreno para la cría de ganado. En el operativo también fueron incautadas cuatro armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y motosierras que portaban los detenidos, además fueron imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición.

La investigación permitió determinar que las actividades ilícitas detectadas incidieron en la deforestación de por lo menos 1.200 hectáreas de reserva forestal. Por otro lado, se inhabilitaron tres carreteras clandestinas con la destrucción de tres puentes en un área de especial protección entre San José del Guaviare y El Retorno en el departamento del Guaviare.

Reserva Natural Nacional Nukak / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Reserva Natural Nacional Nukak / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Extracción de carbón en Paipa

En la vereda El Salitre, zona rural del municipio de Paipa en el departamento de Boyacá, se logró la incautación de maquinaria pesada y otros elementos que eran usados para extraer carbón en un predio que obstruía una vía pública, por lo que cuatro hombres fueron detenidos por realizar operaciones de minería ilegal sin regulaciones.

Los capturados fueron imputados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales.

Lago Sochagota en Paipa, Boyacá / Foto: Bosques del Lago
Lago Sochagota en Paipa, Boyacá / Foto: Bosques del Lago

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Tres propietarios de dos eco-hoteles y una zona de campin, fueron capturados por invadir más de 2.000 metros del área de recuperación ambiental del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, además de acuerdo con las investigaciones los establecimientos, prestan servicios de hotelería ilegal sobre el sector de la Troncal Caribe. Los capturados fueron imputados por el delito de daño a los recursos naturales agravado.

En el lugar de invasión se instauraron cabañas, baños, cocinas, piscinas, senderos peatonales y otras adecuaciones, que obstruyen la conservación del Parque, representando así contaminaciones en el recurso hídrico y del suelo con el vertimiento de líquidos, el desplazamiento de la fauna, además auspician la deforestación y los procesos erosivos, entre otras afectaciones al ecosistema.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta / Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Lea también

 

 

Etiquetas