Publicidad
Publicidad
Fiscalía judicializa a exalcalde por apropiación de $1.000 millones
Medida también cobija a varios exfuncionarios del municipio de Juan de Acosta, Atlántico.
El exalcalde de Juan de Acosta, Atlántico, Iván de Jesús Vargas Molina, junto al exauxiliar administrativo de la secretaría de Hacienda, Nellyd Cariaga Ferrer y el exmensajero del despacho, Román Ramón Rada Molina, habría suscrito contratos ficticios para apropiarse de cerca de $1.000 millones del municipio.
Frente a los hechos, la Fiscalía General de la Nación logró en las últimas horas la judicialización de estos exfuncionarios que entre los años 2016 y 2019, habrían articulado para cobrar por ventanilla 106 cheques que superaban en valor los $999 millones.
Así fue el entramado
"La salida del dinero, al parecer, fue soportada con 13 contratos o convenios suscritos con fundaciones y pago de acreencias y obligaciones laborales ficticias", indica la Fiscalía en un comunicado.
Luego de eso y para darles apariencia de legalidad a estos pagos, falsificaron documentos públicos y privados, en particular se alteraron las firmas y números de cédulas de los endosos que figuraban o aparecían en los títulos valores (cheques) utilizados para el cobro de estos recursos, entre otras anomalías.
La evidencia reunida sugiere que los representantes de las fundaciones involucradas habrían sido sometidos a presiones y amenazas con el propósito de que consintieran en la formalización de los contratos y la firma de los soportes.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los investigados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. Adicionalmente, al exalcalde le fueron formulados, además, los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
Otras noticias
Etiquetas