Publicidad
Publicidad
Fiscalía habría legalizado fortuna ilegal a Days Vásquez que hoy tiene en juicio a Nicolás Petro
Durante la Fiscalía de Francisco Barbosa se habrían omitido todas las normas y se evitó incautar esos bienes.
La Unidad Investigativa de Caracol Radio ha revelado nuevas pruebas que podrían transformar el caso de Nicolás Petro. Según las investigaciones, Days Vásquez, actual testigo clave en el proceso judicial contra su exesposo, sería la verdadera propietaria de una fortuna de origen ilícito. Estos bienes, por los que Nicolás Petro está siendo juzgado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no solo no fueron incautados por la Fiscalía, sino que fueron aparentemente legalizados a favor de Vásquez.
El expediente judicial indica que Nicolás Petro, presuntamente, obtuvo más de mil millones de pesos de forma injustificada, los cuales intentó lavar junto con Days Vásquez mediante la adquisición de varios bienes inmuebles. Documentos obtenidos por la Unidad Investigativa detallan cómo la Fiscalía, durante la administración del exfiscal Francisco Barbosa, omitió los procedimientos legales, evitando incautar estos bienes. En cambio, otorgó a Days Vásquez beneficios que superan lo permitido por la ley.
Entre los bienes que figuran en la investigación se encuentran una lujosa casa en Tubará, Atlántico, valorada en cientos de millones de pesos, más de 400 millones de pesos en efectivo y un vehículo Mercedes Benz, avaluado en 200 millones de pesos. Estos bienes son parte de la "fortuna turbia" que, según la Fiscalía, Nicolás Petro intentó lavar.
Lea también: (Rescatan 76 animales silvestres que fueron devueltos a sus ecosistemas en Bolívar)
Days Vásquez y Nicolás Petro compraron esta propiedad con pagos en efectivo, lo que levantó sospechas sobre la procedencia del dinero. En un video, Vásquez confiesa a la Fiscalía que parte del dinero utilizado para adquirir esta propiedad provino de los más de 400 millones de pesos que su exesposo había obtenido de manera ilícita.
Una de las pruebas clave es un video de la imputación de cargos a Nicolás Petro en agosto de 2023, donde el fiscal Mario Andrés Burgos afirmó que Days Vásquez administraba estos bienes ilícitos. En el material, Burgos mencionó que Vásquez, plenamente consciente de la procedencia ilegal de los bienes, ayudó a Nicolás Petro a blanquearlos a través de la compra de propiedades y otros activos.
Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía reconoció que estos bienes fueron adquiridos de manera ilícita, hasta la fecha no ha tomado medidas para incautarlos. Esta falta de acción ha generado dudas sobre la posible complicidad de la Fiscalía en el caso, beneficiando a Vásquez al no imponer las sanciones correspondientes.
Otra prueba que refuerza la investigación es la constancia de la compra del Mercedes Benz, registrado a nombre de Blanca Gutiérrez, una examiga de Vásquez, presuntamente para ocultar al verdadero propietario: Days Vásquez. Según los documentos, la Fiscalía pidió a Gutiérrez, a través de un investigador del CTI, que realizara el traspaso del vehículo a nombre de Vásquez, lo que plantea serias preguntas sobre la actuación del ente acusador en este caso.
Un derecho de petición presentado el 31 de mayo de 2024 por Blanca Gutiérrez al entonces fiscal Mario Burgos revela que, a pesar de que se había solicitado el traspaso del vehículo, este nunca se hizo efectivo. En la respuesta a esa solicitud, Burgos confirmó que el Mercedes Benz sigue en posesión de Days Vásquez, pero no se ha realizado el traspaso correspondiente.
Otras noticias
Etiquetas