Publicidad


Publicidad

Ejército rescata secuestrados del ELN y decomisa arsenal en Arauca

En el primer semestre del año se registraron 73 casos de desapariciones forzadas en la región. 

ELN secuestro 27 de mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 08/09/2024 - 15:55 Créditos: AFP

El Ejército Nacional de Colombia llevó a cabo una operación militar en la zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, con resultados significativos en su lucha contra el grupo armado ELN. La intervención, que tuvo lugar en la vereda La Esmeralda, permitió la liberación de dos personas secuestradas y la incautación de un extenso arsenal de material bélico.

La operación, realizada en una región de difícil acceso, resultó en el rescate de un hombre y una mujer que habían sido retenidos por el ELN. Tras su liberación, las víctimas recibieron atención de primeros auxilios y fueron trasladadas a la Personería y la Defensoría del Pueblo para recibir el apoyo legal y psicológico necesario. No obstante, la operación también reveló un hallazgo trágico: un cadáver, cuya identidad aún no ha sido confirmada, que podría corresponder a una tercera víctima secuestrada y asesinada por el grupo armado.

Durante el operativo, las fuerzas militares confiscaron más de 700 municiones calibre 7.62 para fusiles AK-47, junto con tres proveedores, tres granadas calibre 40mm, material explosivo, cinco artefactos tipo mina antipersonal, y diversos equipos de campaña y uniformes con insignias del ELN. El material incautado ha sido entregado a las autoridades competentes para su investigación y judicialización.

Lea también: (Generadoras de carga critican acuerdo entre camioneros y Gobierno por aumento en Acpm  )

El brigadier general Javier Africano López, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, reafirmó el compromiso del Ejército con la seguridad y estabilidad de las regiones afectadas, prometiendo una presencia continua en Tame, Puerto Rondón y Arauquita para proteger a la población local.

Arauca, durante el primer semestre de 2024, ha enfrentado una grave crisis de derechos humanos, con un reporte alarmante de 73 desapariciones forzadas, la mayoría atribuida al ELN. En los meses de julio y agosto, se intensificaron los secuestros masivos, con al menos 18 personas retenidas, incluyendo menores de edad. Esta situación ha contribuido a un incremento notable en los homicidios, con aproximadamente 78 casos registrados hasta la fecha, reflejando una severa crisis de violencia en la región.

El representante a la Cámara por Arauca, Germán Rogelio Rozo Anís, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar medidas decisivas frente a esta crisis. Rozo pidió una respuesta inmediata para frenar la ola de violencia que afecta a miles de araucanos y exigió a los grupos armados respeto por la vida y los derechos humanos. También instó a los gestores de paz a desplegar recursos en las zonas más afectadas para abordar la violencia y proteger a la población civil.

Otras noticias

 

Etiquetas