Publicidad


Publicidad

Fiscal Francisco Barbosa solicitó al gobierno no tramitar el proyecto de sometimiento

El jefe del ente acusador indicó que se pretende excluir delitos con penas menores a seis años y la ley que proponen lo que busca es sacar de la cárcel a los narcotraficantes del país.

Fiscal general, Francisco Barbosa
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/03/2023 - 09:20 Créditos: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó una serie de preocupaciones sobre el proyecto de sometimiento de las bandas criminales que fue radicado el pasado miércoles 15 de marzo ante el Congreso de la República.

Barbosa le solicitó al gobierno nacional que no tramite la iniciativa debido a que "recogió  lo relativo al concierto para delinquir, personas que hubiesen cometido delitos como concierto para delinquir agravado, pueden ser beneficiados de principios de oportunidad y salir inmediatamente de las cárceles”, aseguró en entrevista con Caracol Radio. 

El fiscal aseguró que es importante distinguir entre el proceso de Paz que se hizo con las Farc en La Habana y el que se pretende llevar con los grupos al margen de la ley durante el actual gobierno del presidente, Gustavo Petro, pues para Barbosa, se podría meter un "proceso de paz simulado". 

Para el funcionario, lo que se pretende es excluir los delitos que tengan penas menores a seis años, que estén en centros carcelarios y que se encuentren en un parágrafo del artículo 324 del código de procedimiento penal.

Lea también (Ultra Air desmiente la suspensión de operaciones en el país)

“A usted no le pueden disfrazar un proyecto de sometimiento con un proceso de Paz porque es que el tema aquí no es que se le diga al país que no se le da un carácter político a unas organizaciones derivadas del paramilitarismo y del narcotráfico en Colombia, el problema es que le están dando un tratamiento similar al que se le dio a la gente en La Habana”, aseguró.

Además, agregó que con este proyecto, toda la responsabilidad recae sobre él. "Yo finalmente no voy a firmar ningún principio de oportunidad sobre esa base, seguramente otro fiscal General lo tendrán de notario en la Fiscalía General de la Nación para que le haga la tarea a toda estas personas", advirtió Barbosa.

Ahora, también quiso referirse al tema de la libertad provisional condicional que propone en proyecto en cuestión.  “Una persona comete un delito y está condenada a 40 años de prisión en Colombia y lleva ocho años en la cárcel, sale la Ley e inmediatamente se va el abogado y solicita la libertad de esa persona y se va para la calle hasta tanto haya una sentencia proferida por un juez colectiva, más bien ¿por qué no esperan en la cárcel hasta que la sentencia salga?”.

Finalmente, señaló que con la ley lo que parece es que el gobierno quiere darle la libertad a todos los narcotraficantes del país. 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas