Publicidad


Publicidad

Fiscal Daniel Hernández demandará a Armando Benedetti por llamarlo “bandido"

Denuncia formal por los delitos de injuria y calumnia.

Daniel Hernández y Armando Benedetti
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/09/2023 - 08:40 Créditos: El Colombiano


El fiscal Daniel Hernández ha comunicado su decisión de presentar una denuncia formal en contra del exembajador Armando Benedetti por los presuntos delitos de injuria y calumnia. Este anuncio se realiza después de las acusaciones públicas que Benedetti realizó, donde lo etiquetó como "bandido".

Benedetti, previamente, asistió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el jueves 21 de septiembre de 2023. Durante su comparecencia ante el magistrado Francisco Farfán, fue interrogado por las presuntas presiones ejercidas sobre Fiduprevisora para acelerar los trámites de pago, beneficiando pensiones de maestros en el departamento de Córdoba. 

Esta entidad, la Fiduprevisora, es el organismo estatal que maneja los pagos de pensiones para el sector público y del magisterio, así como otros fondos y gestiones relacionadas con regalías e impuestos.

La Corte ha señalado que Benedetti habría solicitado sobornos para facilitar pagos de pensiones vitalicias a docentes en Córdoba, en concreto en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica. Se menciona que estos docentes habrían obtenido fallos judiciales a su favor relacionados con prestaciones sociales.

En contextos anteriores, el exembajador ya había sido vinculado con actos de corrupción en el llamado "carrusel" de contratación en Córdoba. En ese caso, se condenó al abogado Álvaro Burgos del Toro por ser el presunto cerebro detrás del desfalco, habiendo manipulado documentos falsos relacionados con pensiones.

Posterior a su comparecencia, Benedetti compartió con la prensa que un testigo en el proceso habría sido influenciado por el fiscal Hernández para testificar en su contra. Dijo que: “Daniel Hernández y el fiscal Parada, el bandido Hernández, le dijeron que testificara en contra mía”. Tras estas declaraciones, Hernández fijó la fecha del 25 de septiembre para presentar su denuncia.

Benedetti enfrenta múltiples investigaciones judiciales que abarcan hasta ocho expedientes. Estos procesos investigan presunto enriquecimiento ilícito, corrupción electoral, entre otros. También ha sido señalado en investigaciones relacionadas con la campaña del presidente Gustavo Petro, vinculado a fondos que aún no han sido esclarecidos.

En relación al caso de Fiduprevisora, Benedetti podría enfrentar acusaciones por el delito de concusión, relacionado con el abuso de poder para obtener beneficios financieros.

Benedetti se defendió alegando que la Fiscalía ha armado un complot en su contra y que nunca realizó acciones indebidas en el caso de Fiduprevisora, refiriéndose a estas acusaciones como "emboscadas judiciales". Al ingresar a la Corte Suprema expresó: “Vengo a responder a las emboscadas judiciales que me hacen constantemente. En su momento, importantes figuras del país me tendieron emboscadas, inventaron testigos, y eso es lo que vengo a demostrar”, finalizó el excongresista.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas