Publicidad


Publicidad

Fiscal Barbosa cuestiona ocultamiento de información sobre atentados del Eln

“Responsabilizo al Gobierno de lo que pueda ocurrirme a mí o a mi familia. No he tenido ningún contacto directo del presidente sobre esta situación", afirmó el fiscal.

Fiscal Barbosa Merlano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/08/2023 - 11:27 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En entrevista con Caracol Radio, el fiscal general de La Nación, Francisco Barbosa, confirmó y reiteró  un inminente ataque en su contra orquestado por el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Basándose en pruebas recogidas por la Fiscalía General de la Nación y corroboradas por la inteligencia de las Fuerzas Militares, se reveló que el plan, con origen en Venezuela, implicaría el uso de francotiradores.

Barbosa no sólo alertó sobre este potencial ataque que supuestamente se planificó antes del anuncio de cese de hostilidades del Eln en el marco de las negociaciones de paz, sino que también dirigió duras críticas hacia el gobierno de Gustavo Petro, “responsabilizo al Gobierno de lo que pueda ocurrirme a mí o a mi familia. No he tenido ningún contacto directo del presidente sobre esta situación", afirmó el fiscal.

Así mismo Barbosa volvió a cuestionar al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, por pedirle moderación en sus declaraciones, sugiriendo un posible intento de sabotaje del proceso de paz. 

Lea también (Autoridades neutralizaron artefacto explosivo en aeropuerto de Cúcuta)

Además, el jefe del ente acusador expuso que, al parecer, el Ejército Nacional tenía conocimiento de un posible atentado contra él desde hace más de dos meses, e insinuó que hubo transferencias financieras relacionadas con la planificación del ataque que la Fiscalía aún desconoce.

“Me han informado que tenían detalles del atentado contra mí desde hace dos meses. ¿Por qué se mantuvo oculta esa información? Además, se me ha informado que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, UIAF, proporcionó datos financieros al Ejército, datos que aún no están en manos de la Fiscalía”, cuestionó Barbosa.

El fiscal general también refutó las críticas que señalan a la Fiscalía como un "enemigo oculto de la paz", reiterando que no hay intenciones de socavar las negociaciones con el ELN. Además, mencionó otros posibles objetivos de atentados, incluyendo al general Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

En una llamada de atención a la administración, Barbosa concluyó: "La posición del comisionado de paz no es trivial. Es la voz del presidente en estas negociaciones. Aquellos que se oponen al proceso de paz deben identificarse. Pero igualmente importante es colaborar con la justicia y compartir la información que tienen sobre posibles atentados".

Finalmente, el fiscal anunció una colaboración judicial entre Colombia y Ecuador para investigar la implicación de seis colombianos en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas