Publicidad


Publicidad

Exparamilitares condenados por crímenes contra miembros de la Unión Patriótica

Ultimaron a dos líderes políticos de Antioquia y Tolima.

Unión Patriótica, UP,
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 09:15 Créditos: Comisión Intereclesial de Justicia

Un juez de la República condenó a tres exparamilitares por su participación en los homicidios de dos integrantes del partido político Unión Patriótica (UP) en Antioquia y Tolima. 

Entre los sentenciados se encuentra Jhon Fredy Manco Torres, alias El Indio o Don Alberto, excabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Según el trabajo investigativo realizado por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, alias El Indio tuvo conocimiento y permitió el crimen de Marco Aurelio Osorio Manco, perpetrado en 2002 en zona rural de Dabeiba, Antioquia, por hombres armados que hacían parte de la estructura paramilitar. 

La víctima pertenecía a la UP, por lo que el bloque Elmer Cárdenas de las AUC ordenó la acción criminal en su contra por considerarla opositora. 

Lea también (Cinco personas enviadas a prisión por robo a vehículo transportador de valores en Valledupar)

El Indio fue condenado a 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil. 

Además, deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario y pagar una multa equivalente a 3.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En otro caso, integrantes del frente Sumapaz del Bloque Centauros de las AUC llegaron a una casa en Icononzo (Tolima) en diciembre de 2014 y dispararon indiscriminadamente contra Wilson Dago Ballen Jiménez, a quien señalaban de ir en contravía de las ideas de la estructura ilegal porque había hecho parte de la UP. 

La Fiscalía estableció que entre los atacantes estaban Farit Motta González y Javier Silverio Pineda Rodríguez, alias el Enfermero, encargado de identificar a pobladores que, supuestamente, se oponían a la presencia de las AUC en la región. Ambos fueron condenados a 30 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas