Publicidad


Publicidad

Exmagistrado Gustavo Malo Fernández es condenado a 9 años de prisión

Se acusa como responsable de recibir sobornos para la alteración de decisiones en el alto tribunal

Por Paula Moreno | Vie, 13/08/2021 - 17:56

Fernández es condenado por su responsabilidad en el escándalo más grande que ha tenido que enfrentar la justicia en el país: el cartel de la toga. Se le declara responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión, y le niega la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se pronunció al condenar al exmagistrado a la pena de 116 meses y 12 dias de prisión con una multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 127 meses.

Las pruebas que se recaudaron dan cuenta de la materialización del delito de cohecho propio en donde el procesado por intermedio de el abogado Luis Moreno  y del exmagistrado Francisco Ricaurte, se negoció la función jurisdiccional a él deferida por la Constitución y la lay en donde recibió la contraprestación ilegal derivada del acto de corrupción.

A pesar de que fue una decisión mayoritaria uno de los magistrados de la sala salvó parcialmente el voto al apartarse de la absolución emitida por el delito de prevaricato por acción.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas