Publicidad


Publicidad

Exmagistrado de la Corte, Jorge Ignacio Pretelt, fue capturado por caso de Fidupetrol

El exfuncionario habría abusado de su cargo para favorecer el resultado de una tutela promovida por Fidupetrol. Había solicitado la suma de $500’000.000.

Jorge Ignacio Pretelt
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 06/05/2023 - 07:51 Créditos: Corte Suprema

Este sábado 6 de mayo fue capturado el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. La detención se produjo luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara la pena de seis años de cárcel por el delito de concusión, al recibir beneficios a cambio de promover el estudio de un caso a través de tutela. 

Para la Sala de Casación Penal se probó que el 18 de octubre de 2013, Pretelt solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de Fidupetrol, la suma de $500’000.000, con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar sin problemas una acción de tutela promovida por Fidupetrol contra un fallo dictado en su contra, lo cual lo obligaba a pagarle a la Gobernación del Casanare $22.500’000.000 más intereses del 10,5% anual. 

Lea también (Carlos III es coronado rey de Gran Bretaña en una ceremonia histórica en la Abadía de Westminster)

Cabe mencionar que el exmagistrado deberá pagar una multa de  56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y además se le castigará con la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días.

A juicio de la Corte, Pretelt incurrió en el delito de concusión, con abuso del cargo de Magistrado de la Corte Constitucional, pues realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por Fidupetrol, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión "implícita". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas