Publicidad
Publicidad
Exjefe de seguridad de la Vicepresidencia seguirá siendo investigado por la Policía
Fue llamado a calificar servicios por aumento injustificado de su patrimonio en cerca de $5.000 millones.
Este jueves se conoció la noticia del llamado a calificar servicios al Teniente Coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, por aumento injustificado de su patrimonio en cerca de $5.000 millones.
Ante la salida del oficial de la Institución, su defensa, el abogado Jorge Iván Mina Lasso, presentó a la Procuraduría una solicitud para que esta entidad asumiera un papel prioritario en la investigación.
También argumentó que el llamado para calificar servicios al Teniente Coronel está infringiendo su buen nombre y vulnerando sus derechos al debido proceso y a la defensa. Por lo tanto, solicitó a la Procuraduría que revoque el caso de la Inspección de la Policía.
Le recomendamos leer (Vicepresidenta Márquez inconforme por llamado a calificar servicios de su jefe de seguridad)
Este viernes, la defensa del oficial recibió un fuerte portazo, luego que la Procuraduría determinara que el caso debe permanecer bajo la jurisdicción de la Inspección de la Policía.
"No existe vulneración del debido proceso ni de otros derechos fundamentales con el decreto de pruebas, las cuales en principio no desbordan la competencia del operador disciplinario, teniendo en cuenta que para el apoyo técnico para la práctica de las mismas se requirió a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General", dice el órgano de control, desmintiendo así los argumentos de la defensa de oficial.
Además, la entidad de control comunica a la defensa del exoficial que se observa que tanto la solicitud de nulidad como el recurso presentado fueron resueltos por la autoridad competente durante el desarrollo normal del proceso.
La denuncia contra Coronel Hurtado
Según la denuncia el Teniente Coronel estaría recibiendo pagos con el propósito de facilitar el tráfico de drogas y contrabando en el Puerto de Santa Marta.
La denuncia demuestra que el ahora exoficial es propietario de 11 bienes registrados a su nombre, entre los que se incluyen terrenos y apartamentos ubicados en Santa Marta, Bogotá y Tuluá. Uno de estos bienes es un extenso terreno de 25 hectáreas, valorado en $1.480 millones, adquirido en enero de 2021 en colaboración con su esposa.
El coronel Hurtado, en su rol de encargado de la seguridad de la vicepresidenta, Francia Márquez, se encargó de facilitar el transporte en helicóptero hacia el corregimiento de Dapa, cerca de Cali.
Otras noticias
Etiquetas