Publicidad


Publicidad

Exdirectivos del DAS a rendir versión ante la JEP

Enrique Alberto Ariza Rivas, director de inteligencia y Rodolfo Medina Alemán, exsubdirector de contrainteligencia fueron citados a versión de aporte temprano a la verdad

Fachada DAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/01/2023 - 14:49 Créditos: https://verdadabierta.com/

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para Paz (JEP), citó a rendir versión voluntaria a Rodolfo Medina Alemán y Enrique Alberto Ariza Rivas, vinculados a graves delitos cuando fueron funcionarios del DAS.

Enrique Alberto Ariza Rivas, exdirector de inteligencia del DAS, deberá rendir versión voluntaria ante la JEP el próximo 2 de febrero, mientras que Rodolfo Medina Alemán, exsubdirector de contrainteligencia de la misma entidad lo deberá hacer el 31 de enero de 2023.

"En la misma decisión la JEP reconoció como víctimas e intervinientes especiales a Claudia Julieta Duque, el Partido Polo Democrático, Jaime Araújo Rentería; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Wilson Borja Díaz", dijo la JEP.

Enrique Alberto Ariza, fue director de inteligencia del DAS entre los años 2004 y 2005 y tiene en su contra una condena por el denominada caso de las chuzadas y ha sido investigado por tortura de la periodista Claudia Julieta Duque.

Por el tema de interceptaciones ilegales, Ariza Rivas pidió asilo en los Estados Unidos argumentado que era perseguido político en Colombia. En el año 2017 la justicia norteamericana lo entregó a la Dijín para responder por sus delitos en territorio nacional.

Por su parte, Rodolfo Medina Alemán, exsubdirector de contrainteligencia del extinto DAS, está siendo investigado por interceptaciones ilegales y tortura psicológica contra la comunicadora Claudia Duque por homicidio del humorista Jaime Garzón.

Dichas interceptaciones fueron realizadas bajo la dirección de José Miguel Narváez, "chuzadas" en contra de organizaciones sociales que iban en contra de las políticas del entonces presidente Álvaro Uribe Velez.

Otras noticias

 

Etiquetas