Publicidad


Publicidad

Excomandante de las FF.MM sería alias ‘El Padrino’ del Clan del Golfo

Tendría principal injerencia en Nariño. Estaría al mando de alias ‘Matamba’ y haría parte de la organización narcotraficante La Cordillera. Se dedicaba a la adquisición de base de cocaína, a operativos a favor del Clan del Golfo y el entrenamiento de contraguerrillas.

Excomandante de las FF.MM sería alias ‘El Padrino’ del Clan del Golfo
Por LeidyHernandez | Mar, 15/02/2022 - 11:11 Créditos: Colprensa

Un escándalo salió a luz tras conocer pruebas que vinculan al General (r) Leonardo Barrero, excomandante de Fuerzas Militares, con el Clan del Golfo. El alto mando militar sería alias ‘El Padrino’ y estaría bajo el mando de alias ‘Matamba’.

Las pruebas contra el militar se conocen tras una investigación de la Fiscalía General y fueron reveladas por Blu Radio. Quedaron en evidencia las acciones del uniformado y su relación con la organización ilegal dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato, minería ilegal, entre otras actividades.

Según las pruebas reveladas por el medio radial, se trata de un informe reservado de 663 páginas de la Fiscalía que señala al general con el alias ‘El Padrino’. El militar haría parte de la organización narcotraficante La Cordillera que delinque en Nariño para el Clan del Golfo.

Entre las capturas por el vínculo con el grupo ilegal se encuentra el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río.

Sin embargo, el que fue comandante de las Fuerzas Militares también está relacionado. El ente investigador encontró que el general (r) Barrero haría parte de una organización narcotraficante con injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño).

 

En estos lugares, el general habría actuado, por lo menos, desde septiembre del 2019 hasta inicios de este año y habría estado bajo el mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, capturado el 2021. El documento conocido pro Blu Radio, revela que:

Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), actividad que era liderada por Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’ principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur del Clan del Golfo’

El grupo ilegal, hoy conocido como Clan del Golfo, fue anteriormente autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacifico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’.

Desde los municipios de Nariño, alias ‘Matamba’ “era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”, indica el documento.

Más allá de la relación del alto militar, la Fiscalía encontró que para lograr el objetivo criminal de la organización, se contó con la participación de integrantes activos y retirados del Ejército Nacional.

Capturados
Capturados por las acciones ilegales en apoyo al Clan del Golfo / Fiscalía General

 

Los uniformados ayudaron, supuestamente, a que alias ‘Matamba’ se quedara con monopolio criminal en la zona, territorio que se encontraba antiguamente bajo el control criminal del disidente alias Sábalo, cabecilla del GAOR E9 y quien habría sido asesinado en el 2019 por el ELN.

Con la ayuda militar, en menos de seis meses, alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’, se logró derrotar el grupo residual y quedarse con el control total de los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de estupefacientes, comercialización y tráfico de drogas ilícitas.

Pero para implicar más claramente al conocido con el alias ‘El Padrino’, se conocieron audios que relacionan al general con alias 'Matamba' y el Clan del Golfo. Los siguientes son las relaciones encontradas por la Fiscalía y dadas a conocer por Blu Radio:

Nóminas de los militares

El documento del ente investigador reveló que los militares que trabajaban para la organización tenían una nómina de 5 millones de pesos mensuales. Mientras que los altos mandos como el coronel (r) del Ejército capturado Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, recibían, la suma de 30 millones de pesos.

Así mismo, el dinero del narcotráfico era utilizado para financiar el sostenimiento de la organización de alias ‘Matamba’, quien, supuestamente, pagaba una nómina aproximada de 400 millones de pesos mensuales a sus integrantes, se conoció en los documentos de la Fiscalía.

Entre otras cosas, el dinero se destinaba a:

  • Pagar los traslados de militares que hacían los operativos contra alias Sábalo, rival de la organización de ‘Matamba’
  • Trasladar a los militares que montaban falsos operativos contra Matamba.
  • “Traslados de mandos militares que entorpecían las actividades ilícitas que desarrollaba el Grupo Armado en la zona donde delinquían”
Capturados
Diligencia de captura de los implicados en el apoyo del Clan del Golfo / Fiscalía General

 

El informe detalla que las acciones contaban con la ayuda del teniente coronel retirado del Ejército Nacional Robinson Javier González del Rio conocido con los alias de ‘Coro’ o ‘Comando’ o ‘Calvo’, quien a su vez trabajaba de la mano con el General Retirado del Ejército Nacional Leonardo Alfonso Barrero Gordillo conocido con el alias de ‘El Padrino’.

La Fiscalía estableció que el coronel en retiro Harry Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá con sede en Pasto, supuestamente, recibía de alias Matamba cerca de $50’000.000 mensuales para que trasladara las tropas de las rutas dispuestas para la salida de cocaína, de esta manera los cargamentos se movían con libertad hacia el Pacífico y eran camuflados en lanchas rápidas y semisumergibles con destino a Europa y Estados Unidos

Acciones militares

Más allá del dinero recibido, Blu Radio reveló el documento donde se evidencia que el coronel González del Río:

  • Brindaba entrenamiento a las contraguerrillas y Fuerzas Especiales de alias ‘Matamba’
  • Dada su experiencia y entrenamiento recibido cuando formó parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional
  • Coordinaba y guiaba los operativos de la estructura de alias ‘Matamba’ en conjunto con el Ejército Nacional y que eran dirigidos en contra de alias ‘Sábalo’ (Cabecilla GAOR E29-asesinado)
  • A través de alias ‘Padrino’, “realizaba los traslados de personal del Ejército que eran comandantes de batallones y personal de inteligencia, quienes adelantaban operativos en contra de alias ‘Matamba””
  • Entre otras acciones, el implicado coordinaba el traslado de integrantes del Ejército hacia la zona de alias “Matamba’, los cuales eran de su confianza para que trabajaran en conjunto con el GAO de ‘Matamba’.

Allí también suministraba a alias ‘Matamba’ información acerca de operativos en su contra, ubicación de tropas en la zona, reportes de inteligencia técnica. Coordinaba la compra de base de cocaína en grandes cantidades en los lugares donde se compraba base de coca de alias ‘Matamba’.

chat
Conversaciones de uniformados implicados con miembros del Clan del Golfo / Fiscalía General

 

Según el más reciente informe de la Fiscalía, la evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular, da cuenta de que el coronel en retiro Robinson González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a alias Matamba.

Además, el oficial, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal para que replegaran a otros grupos criminales como el ELN, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño).

Así mismo, “esta persona realizaba la compra y envío de intendencia para la estructura criminal, desde Bogotá hacia Pasto (pantalones militares, buzos pixelados, pavas pixeladas, parches alusivos a las AGC ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’) las cuales algunas eran de uso privativo de las Fuerzas Militares” añade el informe.

Revelación de audios que relacionan al general con el Clan del Golfo

El informe de la Fiscalía evidenció 74 menciones contra el general. En los diálogos se encontró que los implicados necesitaban generar información en contra de alias Sábalo, cabecilla del GAOR E9 rival de Matamba.

La información se la pasarían a supuestas fichas al interior del Ejército para montar operativos en su contra y de esta manera Matamba quedaba con el monopolio criminal. En uno de los audios se escuchó a González del Río y Matamba:

Para poder frenar esas operaciones voy hablar con el señor (Matamba) y recomendarle que es importante que por intermedio suyo empecemos a generar informaciones hacia el área de Sábalo, porque como están las cosas vemos que Sábalo tiene alguien en la Brigada o en la División que genera información contra la zona del señor y así él sabe que tiene presionado al señor y nos frena para caerle, porque como están las cosas el hp ese de Sábalo nos va mantener presionados

Y entre las instrucciones el militar recomendó: “Nos toca hacer tres cosas urgentes: 1. Buscar como sea generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la División, yo ya hablé con BARRERO y me dijo que lo hiciéramos que él nos ayudaba para dársela a Mi General CHÁWEZ directamente y así tener control de esas operaciones especiales”.

chat
Conversaciones de militares con miembros del Clan del Golfo / Fiscalía General

 

“2. Buscar un contacto directo en la Brigada Contra el Narcotráfico o en el BACNA 2 para poder monitorear todo. 3. Que usted genere desinformación de la ubicación del señor, es decir que se movió a otra zona generar así confusión. De todas maneras, esto se lo informo al señor (Matamba) para que él empiece a hacernos llegar a través de alguien la información y usted pueda presentar ese informante a la Brigada o a la División y así tener el control de esas operaciones especiales”.

Sobre el General Leonardo Barrero Gordillo

Barrero Gordillo es un oficial del arma de infantería con más de 38 años en el Ejército Nacional. En 2013 llegó al cargo más importante dentro de la institución y se posicionó como comandante general de las Fuerzas Militares, donde estuvo hasta febrero de 2014.

Luego de seis meses, pidió la baja y para ese entonces Revista Semana reveló un audio en el que le recomendaba al coronel Robinson González del Río "hacer una mafia" para denunciar a los fiscales que investigaban al coronel por falsos positivos.

Como coronel, Barrero Gordillo, entre 2006 y 2009 estuvo a cargo de la Brigada 29 que opera en el Cauca. Como General fue comandante de la Sexta División con sede en Florencia y de la Tercera División que tiene sede en Popayán.

Tras su retiro del Ejército, ha sido candidato a la Gobernación del Cauca por el Centro Democrático en el 2015. Además, fue contratista de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde tuvo cuatro contratos entre noviembre de 2018 y agosto de 2021 por más de 380 millones de pesos.

En mayo de 2021, el general (r) Barrero rindió versión voluntaria ante la sala de reconocimiento de la JEP por falsos positivos que se habrían registrado entre 2005 y 2008 en Casanare y Barrero Gordillo fue comandante de la Décimo Sexta Brigada en 2005.

Más allá de las revelaciones, la Fiscalía confirmó que junto a alias 'El Padrino' también fueron judicializados cinco uniformados activos, ellos son:

  • Capitán Octavio Javier Castro González
  • Sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez
  • Sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino
  • Sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy
  • Soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.

Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal. A las seis personas que estarían vinculadas a estos eventos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también

 

 

Etiquetas