Publicidad

 
Publicidad

Estados Unidos señala al Eln y disidencias de las Farc como riesgos terroristas regionales

Informe evidencia la persistencia de estos grupos en desestabilizar la seguridad nacional.

canoa eln chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 13/12/2024 - 15:11 Créditos: Ejército Nacional

El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó su informe anual sobre terrorismo correspondiente al año 2023, un documento exhaustivo que detalla las actividades terroristas y la situación en países y organizaciones que cumplen con los criterios legales para ser incluidos. 

Este informe, entregado en diciembre al Congreso estadounidense, ofrece un análisis profundo de las amenazas que persisten en el hemisferio occidental.

Situación en Colombia

Según el informe, en Colombia, bajo la administración del presidente Gustavo Petro y su política de paz total, las organizaciones terroristas 'segunda Marquetalia', disidencias Farc y Eln continuaron llevando a cabo actos de terrorismo. 

Estos incluyen atentados con explosivos, violencia contra civiles, secuestros y ataques a instalaciones militares y policiales, evidenciando la persistencia de estos grupos en desestabilizar la seguridad nacional.

El documento también resalta que, durante 2023, el terrorismo siguió representando un desafío de seguridad en diversas regiones del hemisferio. 

Le puede interesar (Requieren a la Policía en Barranquilla por acoso sexual y laboral de coronel a subintendente)

Grupos como el Eln, 'segunda Marquetalia' y las disidencias Farc en Colombia y Venezuela, así como Sendero Luminoso en Perú, se mantienen como las principales amenazas terroristas en la región.

En el caso del Eln, el informe detalla que continúa dirigiendo sus ataques hacia las fuerzas de seguridad, la infraestructura económica, especialmente oleoductos, gasoductos y torres de alta tensión, además de extorsionar a empresas nacionales e internacionales. Asimismo, recuerda que en noviembre de 2022, por instrucción del presidente Petro, se suspendieron órdenes de captura contra 17 comandantes del Eln, incluidos aquellos cuya extradición había sido solicitada previamente por Colombia.

El informe también señala la influencia de grupos terroristas internacionales, como Hezbolá, con sede en el Líbano, que mantiene partidarios y miembros activos en países como Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, lo que refuerza la necesidad de cooperación internacional para combatir estas amenazas.

Otras noticias

 

Etiquetas