Publicidad


Publicidad

Escrito de acusación contra guardia del Inpec por fuga de alias Matamba

El funcionario habría facilitado la fuga el pasado 18 de marzo. Habría movido el personal para garantizar el paso del hoy abatido.

Escrito de acusación contra guardia del Inpec por fuga de alias Matamba
Por LeidyHernandez | Sáb, 28/05/2022 - 07:21 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda.

Se presume su participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.

Según elementos de prueba, al parecer el procesado usó su posición de inspector de prisiones para mover personal de los puestos de servicio y garantizar el paso sin restricciones del privado de la libertad.

FUGA
Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, en el centro penitenciario / El Espectador

 

Inicialmente, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante.

 

Esto le habría permitido dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.

Luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario.

 

Así se permitió el paso del automotor en el que llevaban a alias Matamba, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.

Por estos hechos, una fiscal de la Seccional Bogotá señaló que Milton Libardo Jiménez Arboleda sería responsable de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas