Publicidad


Publicidad

Envían a prisión a capitán de la Policía vinculado con narcoavión de esposo de Alejandra Azcárate

El capitán habría intercedido para que la carga ingresará a la isla por supuestas ayudas humanitarias

Capitán 4 julio
Por Juan Sebastián García | Dom, 04/07/2021 - 12:29

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, por su presunta participación en el  envió de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína a la isla de Providencia.

Al oficial, se le imputaron delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, cargos que no fueron aceptados por el procesado.

Según la investigación, el capitán Aguilar, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría puesto en contacto con los encargados de seguridad del aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina, para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, no obstante, la aeronave llevaba el alijo con la droga.

El capitán Aguilar fue capturado en un centro comercial de Bogotá, en momentos en que hacia compras y este sábado fue enviado a prisión.

De esta manera se abre un nuevo capítulo en un caso que sigue generando más dudas que certezas tras la incautación de la droga el pasado 23 de mayo.

Avión 4 julio
Avión Incautado con droga

Como la evidenció la Agencia de Periodismo Investigativo, API, la aeronave tiene permiso de explotación a nombre de la empresa Interandes Helicópteros SAS, de propiedad de Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz Alejandra Azcárate, y de Fernando Alfonso Escobar Langebeck. 

Jaramillo se dedica a actividades de producción de televisión al tiempo que Escobar aparece como un empresario dedicado a la comercialización de frutas en el departamento del Tolima.

Al respecto, la actriz Alejandra Azcárate, quien no tiene relación alguna en el caso, asumió la vocería del tema en representación de su pareja y aseguró a La W Radio que su esposo fue asaltado en su buena fe y que por el contrario es víctima. Igualmente destacó que su pareja es un profesional íntegro y que responderá a la justicia en el momento que sea requerido.

Tras la incautación hace cinco semanas, el caso sigue teniendo desarrollos. Por ejemplo, como lo documentó esta Agencia, se evidenció que la aeronave N722KR, antes de ser decomisada viajó a diferentes zonas cocaleras del país.

A ello se suma que Miguel Jaramillo Arango, interpuso una acción popular con el propósito de tumbar exigentes normas que expidió el gobierno nacional a fin de controlar el tráfico de drogas en el país. En concreto, el empresario, a título personal, buscó la derogatoria de disposiciones como el certificado de antecedentes por narcotráfico para aeronaves y pilotos: Una petición que en su momento fue negada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Alejandra Azcárate y su esposo Miguel Jaramillo
Alejandra Azcárate y su esposo Miguel Jaramillo

La semana pasada también se conoció que antes de la incautación, los propietarios de la aeronave adquirieron dos pólizas de seguros con las compañías Mapfre y Allianz. Según los expertos este hecho es inusual y se preguntan si lo que se buscaba era siniestrarla. Se trata de pólizas que superan los $3.600 millones, el doble del valor del avión que se pagarían en caso de siniestro total.

Con la captura del capitán Aguilar, ya son tres los enviados a prisión dentro del proceso. Los pilotos Juan Camilo Cadena y Harold Rivera están recluidos en la  cárcel de San Andrés, a la espera que la Fiscalía presente escrito de acusación.

En cuanto a Miguel Jaramillo Arango y su socio Fernando Alfonso Escobar Langebeck, por ahora, fueron requeridos para que rindan explicaciones a la justicia.

La incautación de 446 kilogramos de cocaína en la aeronave en Providencia más que aclararse se complica, la investigación apenas comienza a arrojar las primeras pistas.

Le puede interesar: