Publicidad


Publicidad

En detención domiciliaria el Gobernador de Arauca

José Facundo Castillo está siendo investigado por irregularidades de contratación en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

José Facundo Castillo e
Por Juan Sebastián García | Jue, 21/04/2022 - 10:31 Créditos: Archivo Particular

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento en residencial contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Ciseneros, como el presunto responsable de las irregularidades en contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Esta decisión se da por los hechos relacionados con la modificación del contrato de prestación de servicios Número 469 del 2019 el cual estaba suscrito con la unión temporal ‘Alimentar Arauca’, cuyo propósito era garantizar el servicio de alimentación en colegios priorizados.

Los hechos se presentaron en el 2020 cuando el entonces funcionario acudió a una medida permitida con ocasión de la pandemia. El mandatario cambió el tipo de ración de “preparada en sitio” por “preparada en casa” y fijó la entrega de una canasta básica de alimentos que equivaldría 20 raciones para cada niño, por un valor de $105.800. Con esto, la Gobernación de Arauca tenía el propósito de llegar a 18.036 beneficiarios.

Según el material recopilado por la Fiscalía habría varias inconsistencias en el trámite y la celebración del contrato de modificación. Al parecer, habrían usado tres cotizaciones para cumplir con un requisito. No obstante, no hubo un estudio de mercado real para definir el costo de las canastas básicas.

De hecho, los investigadores del CTI dieron evidencia de un posible sobrecosto por $860’975.373.

Ante esto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó a Facundo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

En la actualidad el procesado se encuentra en la cárcel por, supuestamente, entregar la contratación de Arauca a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas