Publicidad


Publicidad

Emiten fallo condenatorio contra expresidentes de Reficar

La Fiscalía General declaró responsables a Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez del delito de contrato sin incumplimiento de requisitos.

Emiten fallo condenatorio contra expresidentes de Reficar
Por Juan Sebastián García | Lun, 16/05/2022 - 09:10 Créditos: Portafolio

Hace varios meses se conoció uno de los más grandes escándalos de corrupción que involucra a la Refinería de Cartagena, conocida como Reficar. Un ambicioso plan para ampliar el proyecto que terminó en una polémica de irregularidades en su planeación y ejecución.

El proyecto habría involucrado a altos directivos y contratistas de la Refinería los cuales habrían desatado daños fiscales por una suma aproximada a los $2,9 billones de pesos.

Ahora bien, la Fiscalía General de la Nación emitió un fallo condenatorio contra los expresidentes de la Refinería, Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, declarándolos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la investigación de la Fiscalía, Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, encargado de la empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, habrían intervenido en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería

De hecho, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los entonces presidentes de Reficar entregaron el contrato a una compañía extranjera de manera directa y no convocaron un concurso público para garantizar la participación de otras compañías.

Así mismo, los funcionarios de la compañía también le habrían dado al contratista autonomía para gerenciar y controlar el proyecto sin impedimento alguno. 

La condena se conocerá el próximo mes de agosto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas