Publicidad
Publicidad
Eln responde a la ONU sobre incumplimientos al acuerdo de cese bilateral
Emitió un comunicado solicitando "prudencia" y un estricto "respeto" a los protocolos establecidos.
Tras revelaciones hechas por Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en las que detalla más de 20 posibles violaciones al cese bilateral acordado con el Eln, la guerrilla emitió un comunicado solicitando "prudencia" y un estricto "respeto" a los protocolos establecidos.
El reporte de Massieu también mencionó avances en el mecanismo de verificación, indicando la próxima instalación de instancias regionales en Pasto y Soacha. Estas unidades buscan anticipar y verificar cualquier transgresión al pacto de cese.
En respuesta, la delegación del grupo armado ilegal subrayó que la efectividad de este cese no solo depende de las garantías y la confianza mutua, sino también de cómo se gestiona y divulga la información relacionada. Hicieron énfasis en su compromiso y esfuerzo por adherirse rigurosamente a los protocolos del cese al fuego. Además, hicieron un llamado a todas las partes involucradas para actuar con máxima prudencia y seguir al pie de la letra los protocolos establecidos.
Lea también (Detalles de la reunión de Nicolás Petro con su padre, el presidente de la República)
El comunicado también señaló lagunas en el despliegue del mecanismo de monitoreo y verificación, argumentando que aún no está operativo al 100%, tanto en términos geográficos como en lo que respecta a la supervisión social, un aspecto clave de su estructura.
Finalmente, reiteró su compromiso de adherirse a todos los acuerdos relacionados con el cese bilateral temporal y garantizó su respeto hacia la confidencialidad de la información que aún no ha sido verificada oficialmente por el mecanismo.
Otras noticias
Etiquetas