Publicidad


Publicidad

ELN acepta reunión urgente convocada por el gobierno nacional

El encuentro se llevará a cabo el próximo 17 de enero en Caracas, Venezuela.

Eln 4
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 13/01/2023 - 20:44 Créditos: Infobae

La delegación del gobierno nacional encargada de las negociaciones con el ELN anunció que el grupo armado ilegal aceptó la propuesta de reunirse de manera urgente para discutir sobre el fallido cese al fuego bilateral y tocar temas relacionados con la agenda de los diálogos entre ambas partes. 

Cabe recordar que previamente el ELN emitió un comunicado de prensa donde expresó:

El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se consideró importante llegar a un acuerdo para que no siga creciendo la polémica de la relación entre el grupo armado y el gobierno nacional. De acuerdo con la información que se ha revelado hasta el momento, la reunión sería el próximo 17 de de enero en Caracas, Venezuela, lugar donde se realizó el primer ciclo de las negociaciones. Sin embargo, todavía se desconoce el nombre de las personas que asistirán a dicha reunión extraordinaria. Por otro lado, el segundo ciclo de las conversaciones se llevará a cabo en México a mediados de febrero. 

Lea también (Procuraduría General de Brasil pide investigar a Bolsonaro por el asalto a los poderes públicos)

Ahora bien, el intento del gobierno de Gustavo Petro por llegar a acuerdos con los grupos armados que actúan en el país, parece que está atravesando por una crisis, debido a que este viernes 13 de enero se conoció que la Fiscalía negó la solicitud del gobierno para suspender las órdenes de captura de varios representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. 

Uno de los argumentos del ente acusador para tomar dicha decisión es que la ley 2272 de 2022 limita el margen que dispone el gobierno nacional para reconocer estatus político a organizaciones criminales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas